Glucosa En Sangre

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Glucosa en sangre
Generalidades de la Glucosa y forma de absorción y digestión.
La glucosa es un monosacárido con formula molecular C6H12O6, la cual esencial para el metabolismo del ser humano, pertenece a l gran grupo de los carbohidratos, los cuales son la primera fuente de energía que se utiliza para crear ATP por el metabolismo. La glucosa es extraída promedio de fuentes ricas encarbohidratos, las cuales pueden se frutas, asurares y mieles. Su valor energético es de 3.75 kilocalorías.
La mayoría de las frutas tienen polisacáridos denominadas fructuosa, la cual es trasformada en el metabolismo de ingestión a glucosa por enzimas y el pH del estomago, después de ser convertida en glucosa es absorbida por el intestino y llevado al hígado y las células en donde es almacenado yconvertido en energía (ATP).
El metabolismo de la absorción y digestión de la glucosa empieza con la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, los cuales se mezclan con la saliva de la boca y se trasforma en le bolo alimenticio, la saliva contiene una a-amilasa (ptialina) que hidroliza la molécula de almidón y de glucógeno hasta maltosa. Sin embargo, esto es de poca importancia debido al cortotiempo que puede actuar sobre los alimentos.

Existe también una enzima, la lisozima, secretada por los macrófagos de las glándulas salivales. Esta enzima digiere el ácido murámico que constituye las paredes bacterianas. Sirve para la defensa del tubo digestivo contra la penetración de bacterias. En el estómago, el HCl realiza la hidrólisis de disacáridos, pero su acción es poco importante debido alpoco tiempo de permanencia de los disacáridos en este órgano.

La parte más importante de la digestión de la glucosa en donde se lleva a cabo la mayoría de la síntesis de carbohidratos es en el intestino. En el duodeno se vierte la secreción pancreática que contiene una a-amilasa pancreática (amilopsina) que, al igual que la salival, hidroliza sólo las uniones glucosídicas a l - 4, siempre queno se encuentren próximos a la terminación de una cadena o a una ramificación (1-6). Como resultado de esta acción, el polisacárido se transforma en una mezcla de los oligosacáridos maltosa, isomaltosa, maltotriosa, y a-dextrinas. Para romper las ramificaciones se requiere de una amilo -1 -óglucosidasa. En el borde en cepillo de las células de la mucosa intestinal (yeyuno e Íleon) se encuentrandiversas hidrolasas u oligosacaridasas. La a-dextrinasa hidroliza los enlaces a 1 -6 de a-dextrinas y de isomaltosa; junto con una exo-1, 4-glucosidasa, que hidroliza oligosacáridos empezando por el extremo no reductor, y una maltasa, se completa la hidrólisis del almidón hasta glucosa. Otras hidrolasas, también ubicadas en el borde en cepillo, actúan sobre los disacáridos sacarosa y lactosa; setrata de la sacarasa y la lactasa cuyos productos de hidrólisis son glucosa, fructosa y galactosa (fig. 6.38). Maltasa, a-dextrinasa, sacarasa y lactasa no están libres en el intestino sino localizadas a nivel del borde en cepillo de las células intestinales. Pueden incrementarse las concentraciones de lactasa y sacarasa mediante la administración oral de lactosa o sacarosa. La trehalasa hidroliza launión 1 -1 de la trehalosa, liberando moléculas de glucosa; la presencia de trehalasa en nuestro intestino puede representar un vestigio evolutivo derivado de la importancia de los insectos (la trehalosa es un disacárido de reserva en los insectos) en la dieta de algunos primates.

Existen muchos carbohidratos indigeribles en la dieta humana por carecer de enzimas capaces de hidrolizarlos. Entreellos se encuentra la celulosa, la inulina, el agar y otros heteropolisacáridos vegetales. Estos tienen interés dietético ya que facilitan el tránsito de las heces a través del intestino grueso. Recientemente se ha vinculado el cáncer de colon con hábitos dietéticos de bajo consumo en fibra.

Después de la ingestión y absorción de los carbohidratos se trasforman la glucosa en ATP. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa En La Sangre
  • Glucosa en sangre
  • Glucosa en sangre
  • glucosa en sangre
  • Glucosa en Sangre
  • Metodo de glucosa en sangre
  • laboratorio glucosa en sangre
  • Determinación de glucosa en sangre capilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS