Glucólisis

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
GLUCÓLISIS O GLICÓLISIS
La glucólisis o glicólisis del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura. Es el primer paso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en elcitosol de la célula y por el cual la molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de ácido pirúvico.

Es el ciclo metabólico más difundido en la naturaleza, también se lo conoce como ciclo deEmbden-Meyerhof. Se lo encuentra en los cinco reinos. Muchos organismos obtienen su energía únicamente por la utilización de este ciclo. El mismo esta catalizado por 11 enzimas que se encuentran en elcitoplasma de la célula pero no en las mitocondrias.
La glucólisis es el inicio de un proceso que puede continuar con la respiración celular (si existe oxígeno) o con la fermentación (en ausencia deloxígeno)
Es la vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos, y tiene tres funciones principales:
1.- La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celularen procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno).
2.- La generación de piruvato que pasará al Ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.
3.-La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser ocupados por otros procesos celulares.
El ciclo se puede dividir en dos etapas:
1. Fase de Inversión de Energía:
En esta etapa depreparación (fase de 6-carbonos) se activa la glucosa con el agregado de dos grupos fosfatos provenientes del ATP , gasto neto = 2 ~Pi (o sea dos uniones de alta energía). La molécula de glucosa sedivide en dos moléculas de tres carbonos: el gliceraldehido-3-fosfato (G3P) y la dihidroxiacetona fosfato, ésta última luego se transforma en G3P.
2. Fase de Cosecha de Energía:
Las dos moléculas deG3P se convierten finalmente a 2 moléculas de ácido pirúvico o piruvato.

• Fase de oxidación (producción de energía): cada gliceraldehido-3-fosfato se oxida, liberando ~ 100 kcal. Parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS