Glutamina enteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUTAMINA ENTERAL DURANTE RESUCITACION ACTIVA EN SHOCK ES SEGURA Y MEJORA LA TOLERANCIA DE LA NUTRICION ENTERAL

MARGARETH MACQUIGGAN JPEN 2008 departamento de cirugía, escuela de medicina universidad de Texas

Objetivo: evaluar la tolerancia gastrointestinal y seguridad de la nutrición enteral con glutamina iniciando durante la fase de resucitación de shock en pacientes con injuriagrave.

Métodos: 12 meses finalizo en septiembre de 2006, estudio randomizado prospectivo, 20 pacientes fueron randomizados 10 grupo con glutamina y 10 al grupo control, recibia glutamina enteral a razón de 0.5g/kh/d durante las primeras 24 horas de resucitación y 10 dias después. La dieta inmunomoduladora inicio el dia 1 postinjuria con una meta de 25 kcal /kg/d. los pacientes control recibierondieta inmunomoduladora isonitrogenada. La alimentación se dio con tubo nasoyeyunal, si al sexto dia no se alcanzaban las metas nutricionales se inciaba np con lipidos

Tolerancia: (vomito, residuo nasogastrico y distención)

Resultados: la glutamina fue bien tolerada y no hubo efectos adversos. Los pacientes con glutamina tuvieron menos episodios de alto residuo nasogastrico (5 vs 23),distención abdominal (3 vs 12) e instancias totales de intolerancia (8 vs42). La estancia hospitalaria fue comparable. Los pacientes control requirieron suplementacion de NP para alcanzar las metas nutricionales al dia 7.

La nutrición enteral temprana con adicion de glutamina en pacientes quemados o con trauma mejoran la evolución en uci, es benéfica reduciendo la morbilidad por infección, mejorala función intestinal y el anabolismo. Un metanalisis de 14 estudios clínicos examino los efectos de la suplementacion de glutamina en poblaciones mixtas de pacientes críticos y quirúrgicos, los autores concluyeron que la suplementacion con glutamina estaba asociada con disminución de rats de mortalidad infecciones y estancia hospitalaria.

En este estudio se dio aprox 40% mas de energía y 45%mas de proteína en elgrupo de glutamina q en el control.

Se ha visto en estudios q la nutrición retrasada incremento la permeabilidad intestinal

Conclusiones : la glutamina enteral suministrada durante la resucitación al shock y tempranamente en el periodo post injuria es segura y mejora la tolerancia gastrointestinal. Un estudio clínico mas largo es necesario para comprobra si la admon deglutamina enteral al paciente hemodinamicamente estable puede reducir infecciones morbilidad y mortalidad.

La evidencia dice que la Ne temprana reduce el riesgo de morbilidad séptica comparada con la NP.
Durante la resucitación se recupera el volumen intravascular y gasto cardiaco pero la perfusión del intestino permanece disminuida por la constante vasconstricion.
Aspen recomienda iniciarnutrición parenteral solo después que un paciente esta hemodinamicamente estable
La infusión de glutamina reversa el shock inducido por vasoconstriciion esplacnica que persiste después de la resucitación . la glutamina juega un papel importante regula la activación del factor de crecimiento de las kinasas reguladoras las cuales son necesarias para la proliferación del enterocito
Lasuplementacion de glutamina enteral durante la resucitación activa del shock no solo es segura sino q también mejora la tolerancia y esta es requisito para lograr los beneficios de la NE temprana , los resultados ordenan q se deben hacer mas estudios prospectivos randomizados de mas tiempo para determinar si la glutamina en estos casos puede reducir infecciones morbilidad y mortalidad.

EFICACIA DE UNASOUCION ORAL BASADA EN GLUTAMINA EN LA ABSORCION DE AGUA Y ELECTROLITOS EN UN MODELO DE CONEJOS CON DIARREA SECRETORIA POR TOXINA DE COLERA

Journal gastroenterology nut 1998 silva A, departamento de fisiología y farmacología universidad de ceara brazil

Glutamina es absorbida en conjunto con el sodio en el tracto GI y es el principal sustrato energético del enterocito, las soluciones orales...
tracking img