Gnatologia

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
GNATOLOGÍA
Gnathos=mandíbula y Logos= estudio. Es decir, es el estudio de la mandíbula. El Dr. Beverly B. McCollum que acuñó al vocablo odontológico junto con el Dr. Harvey la definieran como:
“ CIENCIA QUE ESTUDIA LA BIOLOGIA DEL APARATO MASTICATORIO, ESTO ES LA MORFOLOGIA, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL ÓRGANO ORAL, ESPECIALMENTE DE LOS MAXILARES Y DIENTES DE LAS RELACIONES VITALES QUE ÉSTEÓGANO TIENE CON EL RESTO DEL ORGANISMO”
La Gnatología no es una técnica o una serie de técnicas, ni arcos faciales, ni articuladores, ni tampoco una forma de curar rápidamente; es el conocimiento científico y total de las arcadas dentarias y cómo es que funciona con los órganos que las ayudan.
La Gnatología nació con el propósito definido a las cúspides. Los cirujanos dentistas antes de laaparición de los conceptos gnatológicos no apreciaban la importancia que tienen las cúspides en el bienestar del sistema estomatognático.
Los Ortodoncistas usaban las cúspides con el fin de dictar posiciones mandibulares y guiar a la mandíbula. Los parontocistas rebajaban las cúspides creyendo que haciéndolas más pequeñas daban logitividad al parodonto.
En las escuelas de Odontología se enseña que lossurcos en las superficies oclusales son escapes a través de los cuales la comida y los líquidos pueden salir
La Gnatología enseña que los surcos son pasajes para que las cúspides viajen libremente y su localización junto con elevaciones llamadas crestas triangulare, oblicuas y transversas, elaboradas en armonía con los movimientos condileos den como resultado un sistema que trabaja sin friciones yen paz.
En los últimos 50 años la posición más posterior del eje de apertura y cerrado ha sido usada como relación céntrica y un tercer punto aproximadamente al nivel del borde inferior de la órbita ha sido usado para establecer un par de eje orbital. El conocimiento de un plano frontal y un plano sagital ha dado como resultado el que los movimientos de los cóndilos hayan podido ser exactamentecomprendidos.
La Odontología sería una ciencia fácil de estudiar, si fuera porque el aparato masticatorio estuviera compuesto por un solo órgano, como el Ojo, el corazón. Todos sabemos que el mecanismo de la masticación está compuesto por varios huesos, el maxilar, la mandíbula, por los dientes, hueso alveolar. Todas estas partes asociadas juegan un papel importante en el acto de la masticaciónalgunas de ellas son usadas para aprehender la comida, otras para desmenuzarlas, otras para lubricarla y empezar el proceso químico de la digestión.
En mayoría de los casos existe poca o casi nula la patología en los músculos que mueven la mandíbula, tampoco veremos patología extrema en las ATM. La notable y común es la localizada en los dientes y en el parodonto, sin embargo existe unapatología más sutil en la función de casi todas las bocas, debidas a las malas relaciones entre los dientes oponentes y los movimientos mandibulares. A esta patología se llama MALOCLUCION. Por lo tanto la odontología de ha escrito a la conservación de los dientes sin preservar su propósito para lo cual están hechos.
Nuestros antecesores trataron de armonizar la máxima intercuspidacion de los molares conla relación céntrica mandibular.
La Gnatología tiene dos fines: primero ayudar al órgano gnático (boca) a formarse bien y permanecer así, y segundo ayudar a éste órgano a funcionar suavemente para que no sea autodestructivo. Tratamos de prevenir el mal crecimiento, tan pronto lo encontramos. Tratamos bocas destruidas y las llevamos a una buena salud y función y entonces organizamos laoclusión dentaria de tal forma que nuestras restauraciones sean efectivas.
Hoy en día existen miles de dentistas en todo el mundo que conocen los principios gnatológicos. Más de 35 escuelas de odontología de Estado Unidos tienen su curriculum de 5 años bajo las enseñanzas gnatológicas. Se espera que en menos de 8 años todas las escuelas de Estados Unidos unifiquen su curriculum al criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS