GNATOLOGÍA
Gnathos=mandíbula y Logos= estudio. Es decir, es el estudio de la mandíbula. El Dr. Beverly B. McCollum que acuñó al vocablo odontológico junto con el Dr. Harvey la definieran como:
“CIENCIA QUE ESTUDIA LA BIOLOGIA DEL APARATO MASTICATORIO, ESTO ES LA MORFOLOGIA, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL ÓRGANO ORAL, ESPECIALMENTE DE LOS MAXILARES Y DIENTES DE LAS RELACIONES VITALES QUE ÉSTEÓGANO TIENE CON EL RESTO DEL ORGANISMO”
La Gnatología no es una técnica o una serie de técnicas, ni arcos faciales, ni articuladores, ni tampoco una forma de curar rápidamente; es el conocimientocientífico y total de las arcadas dentarias y cómo es que funciona con los órganos que las ayudan.
La Gnatología nació con el propósito definido a las cúspides. Los cirujanos dentistas antes de la apariciónde los conceptos gnatológicos no apreciaban la importancia que tienen las cúspides en el bienestar del sistema estomatognático.
Los Ortodoncistas usaban las cúspides con el fin de dictar posicionesmandibulares y guiar a la mandíbula. Los parontocistas rebajaban las cúspides creyendo que haciéndolas más pequeñas daban logitividad al parodonto.
En las escuelas de Odontología se enseña que lossurcos en las superficies oclusales son escapes a través de los cuales la comida y los líquidos pueden salir
La Gnatología enseña que los surcos son pasajes para que las cúspides viajen libremente ysu localización junto con elevaciones llamadas crestas triangulare, oblicuas y transversas, elaboradas en armonía con los movimientos condileos den como resultado un sistema que trabaja sin friciones yen paz.
En los últimos 50 años la posición más posterior del eje de apertura y cerrado ha sido usada como relación céntrica y un tercer punto aproximadamente al nivel del borde inferior de laórbita ha sido usado para establecer un par de eje orbital. El conocimiento de un plano frontal y un plano sagital ha dado como resultado el que los movimientos de los cóndilos hayan podido ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Gnatologia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnatologia/87970.html

MLA

"Gnatologia" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnatologia/87970.html>.

MLA 7

"Gnatologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnatologia/87970.html>.

CHICAGO

"Gnatologia." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnatologia/87970.html.