Gob de peron

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social.

· Se volvía a repetir la historia y un gobierno democrático era "volteado" por ungolpe militar, que recurriría a prácticas autoritarias como la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades.

· La revolución se hizo muy popular debido a la gran propaganda ejercida por la radio y los diarios, enfatizando la posición de Perón con respeto a la conciliación entre obreros ypatrones.

· La oposición conformada por radicales, conservadores, comunistas, confiaban en que Ramírez, seria el encargado de lograr elecciones sin fraude, por lo que apoyaban el golpe.

· Al poco tiempo se mostró la orientación fascista de los revolucionarios mediante las medidas adoptadas de carácter autoritario, como el estado de sitio, proscripción de los partidos políticos, laintervención de las universidades y el control de los medios de comunicación.

· La oposición le saca el apoyo

· Ramírez envía un funcionario a Alemania para negociar por armas, esto fue muy mal visto por las potencia aliadas y lo obligó a romper con los países del eje.

· Ramírez fue destituido y reemplazado por Edelmiro Farrel y Perón sería vicepresidente.

·Farrel toma la decisión de declararle la guerra al eje, pero ya era tarde, Alemania estaba derrotada.

· Perón tiene doble poder, decide afianzarse dentro del ejército y a su vez manejar esa gran masa de hombre trabajadores que se formó cuando el país inició el proceso productivo, sustituyendo importaciones.

· Para ello trata de convencer a los militares de iniciar una nueva etapapolítica en la Argentina, distribuyendo la riqueza, mediante ideas Keynesianas, aplicadas por Roosevelt en el New Deal luego de la crisis de 1929.

· El estado debía aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes, aun así a costa de endeudarse. De esta manera aumentó el sueldo a los obreros y luchó por conciliar a empresario y obreros mediante la intervención del gobierno.

·Firmó nuevos convenios de trabajo, otorgó vacaciones pagas, el aguinaldo, mejoró las jubilaciones, estableció un salario mínimo y promulgó el estatuto del peón rural.

· También hizo fuerte a los sindicatos de los trabajadores.

· Perón decía: “Producir más para vivir mejor”

· Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento de otros. La oposiciónpensaba que se iba a perpetuar en el poder y ponía en peligro la democracia.

· Por otro lados los empresarios no estaban de acuerdo en otorgar tanto poder y beneficios a los obreros.

· Perón decía que así se evitaba la guerra de clases, es decir, se combatía el comunismo.

· La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 deseptiembre de 1945, pide que el gobierno pase a manos del presidente de la corte de justicia.

· Esto hace que se le sumen los militares disconformes y pidan la renuncia de Perón, y es enviado preso a la isla Martín García

· La oposición cree que ha triunfando, pero inesperadamente un grupo de obreros de todas las ramas, junto a policía y militares inician una marcha a Plaza de Mayoel día 17 de octubre pidiendo por la liberación de conductor, y para que continué en su cargo.

· No había opciones, Perón triunfó con el apoyo de una gran masa de trabajadores que venían de todas partes de la capital. Luego de una negociación, donde el General debía alejarse de la actividad pública, vuelve a gobernar, dando su inolvidable discurso a todos los acólitos eufóricos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer gob. peronista
  • Gob
  • gober
  • Gob-e
  • gobo
  • gobo
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS