Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIS SUPERIORES

ACATLÁN

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA

RESUMEN DE ELECCION PÚBLICA (EXPOSICION)

DOUGLAS C.North.

De la economía no solo tomo el supuesto de la escasez, y por tanto de la competencia sino también el supuesto de un mundo sin instituciones ni fricciones, y el supuesto de la teoría de la utilidadprevista, incorporado en el postulado de racionalidad.

Sin embargo, las instituciones definidas aquí como las restricciones que estructural a la interacción humana, existen para reducir aquella incertidumbre ubicua que surge de aquella interacción al reducir el número de elecciones a las cuales el individuo tiene acceso acotando su marco de elección y decisión.

En el mundo real lainformación que tienen los individuos es incompleta y su capacidad mental para procesar esa información es limitada. En consecuencia establecer reglas y normas regularizadas para estructurar el intercambio es crucial.

Las ideologías tienen importancia porque desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones y los costos de transacción terminan haciendo que los mercados sean muy imperfectos o quesimplemente no existan.

Los costos de transacción hacen que los mercados políticos sean más imperfectos que los económicos.

Los costos de transacción son aquellos en que se incurre al medir lo que se intercambia y al exigir el cumplimiento de lo convenido.

La competencia desempeña una función crucial en la reducción de los costos del cumplimiento exigido.

En los mercados políticos es muydifícil medir lo que se intercambia puesteo que intercambian promesas por votos y en ocasiones lo esperado en dicha transacción lo se recibe lo esperado tanto de la parte que ofrece como la que demanda.

En los mercados económicos o que se intercambia es inmediatamente medible por las dimensiones físicas de rasgos objetivos. Y el cumplimiento esta definido por los derechos de propiedadplasmadas en términos legales.

En aquellos mercados en que existen las transacciones a bajo costo, el argumento de racionalidad es la herramienta correcta.[1]

Modelo de opción racional.

a) Información incompleta.
b) Situaciones repetitivas.
c) Motivaciones fuertes.
d) Intercambio y cumplimiento (mercados) político y económico.
e) La racionalidad es útil.
f) La ideología esfundamental.

La acción Intencional.

Deseos, creencias e interpretaciones; forman las causas para que un individuo tome decisiones y actué conforme a esas categorías que son la causa de las acciones.[2]

Pero la gran cuestión es ¿cómo proveer incentivos que logren que los individuos hagan las cosas deseables sin que nadie les diga qué, hacer?

Las instituciones son esas solucionescompartidas a problemas recurrentes de interacción social, los deseos, creencias y las interpretaciones que mueven a los seres humanos son el fruto de su desenvolvimiento de cada persona en su ambiente social, las instituciones surgen y evolucionan a medida que las personas ensayan, inventan, discuten nuevas soluciones a problemas de interacción. Interactuando las personas transforman al mundo ysurgen nuevos problemas de interacción, con el proceso de retroalimentación que va de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro.

¿Dónde podemos encontrar nosotros un lugar en donde se logre la interacción humana lograda a través de incentivos no coercibles que logren el beneficio de los individuos en tanto que están integrados en un complejo social? es por supuesto en el “mercado”

Se retomanlos supuestos neoclásicos de: escases, competencia, racionalidad, y se le agrega: instituciones y tiempo.

Las instituciones deben de estar compuestas por:

a) Una teoría de los derechos de propiedad.

b) Una teoría del Estado.

c) Una teoría de la ideología.[3]

Cambio Económico Y Político En El Tiempo

No hay garantía de que las creencias y las instituciones que...
tracking img