Gobernantes De México (1821-2012)

Páginas: 45 (11129 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Gobernantes de México

Agustín de Iturbide (1821-1823)

Fue proclamado "emperador" por el Congreso Constituyente contra quien se disputó la soberanía de la Nación. Iturbide cerró el Congreso y fue desconocido por los antiguos insurgentes, quienes proclamaron la república. Reinstaló el Congreso, ante el cual abdicó.
El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala, un programa políticode veinticuatro puntos, cercano tanto a los tradicionalistas católicos como a los liberales. Entre los puntos más importantes se declaraba la independencia de Nueva España, se proponía un régimen monárquico moderado constitucional adecuado a la entidad cuyo trono era ofrecido a Fernando VII de España o a alguno de sus hermanos, así como la exclusividad de la religión católica «sin tolerancia deotra alguna».

Nicolás Bravo (1823-1824,1839, 1842-1843, 1846)

En 1842 el presidente Bravo disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva constitución que a todas luces atentaba contra los intereses personales de Santa Anna. Sin embargo, Nicolás Bravo ordenó a la policía que aprehendiera a los diputados y los encarcelaran. Retirado ya de la vida militar empuñó una vez más las armaspara proteger su nación, esta vez en la guerra con Estados Unidos, a don Nicolás Bravo le fue encomendado el mandato del ejército del centro, en el asedio al Castillo de Chapultepec decidió el mismo dirigir la defensa en la Batalla de Chapultepec.

Pedro Celestino Negrete (1823)

Negrete marchó a la ciudad de Durango, que estaba ocupada por el general Joaquín de Arredondo. Como éste jefe estabaausente, su cargo lo tenía el general Diego García Conde, quien se negó a entrar en tratos con Negrete entablándose un combate en el que salió herido don Pedro de un balazo en el maxilar. Restablecido de su herida, se le nombró capitán general de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Como Negrete era antimonárquico, en 1823 se unió al plan de Casa Mata contra Iturbide e hizo presión, valiéndose dela amistad que tenían, para que éste abdicara. Negrete formó parte del Supremo Poder Ejecutivo que ejerció el gobierno provisional de México entre 1823 y 1824. Presidió este órgano en dos ocasiones.

Guadalupe Victoria (1824-1829)

Uno de los principales objetivos de Guadalupe Victoria fue el reconocimiento de México como nación independiente por una potencia europea. Finalmente obtuvo elreconocimiento, seguido del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia. Esto redujo los problemas económicos causados por el embargo impuesto por la corona española. Los problemas económicos se redujeron aún más, cuando varias empresas británicas comenzaron trabajos de minería en México, lo quedio lugar a una gran afluencia de capitales.
También ratificó el contenido del Tratado de Adams-Onís y por lo tanto la frontera con los Estados Unidos.
Otro episodio internacional memorable de Guadalupe Victoria fue su total apoyo a la Unión Panamericana propuesta por Simón Bolívar, que se tradujo en la firma de un acuerdo denominado Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre lasrepúblicas de Colombia, América Central, Perú y los Estados Unidos Mexicanos. También proporcionó ayuda financiera a Simón Bolívar para obtener la independencia total del Perú de España.

Vicente Guerrero (1829)

El 15 de Septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.
1. Queda abolida la esclavitud en la República.
2. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos.
3. Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Gobernantes De México (1824 – 2012)
  • Gobernantes mexicanos de 1821 a 1855
  • México 1821
  • mexico 1821
  • mexico 1821
  • Gobernabilidad en mexico
  • Gobernadores del estado de mexico
  • Gobernabilidad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS