Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Corporativo

Ley Sabarnes-Oxley

Finanzas 08-12

Materia: Organización de la Unidad e Finanzas
Marzo 14,2007

INDICE

I) Antecedentes

II) Gobierno Corporativo

III) Razones de Existir del Gobierno Corporativo

IV) Condiciones que inciden en la insuficiencia del Gobierno Corporativo

V) Crisis del Control Corporativo

VI) Ley Sarbanes-OxleyVII) Resumen de la Ley Sarbarnes-Oxley por secciones

VIII) Bibliografía

I) Antecedentes

Antecedentes de los Comités de Auditoría

Por muchos años, los Comités de Auditoría han tenido un rol importante en las responsabilidades de supervisión directiva. De hecho los Comités de Auditoría han sido requeridos desde hace mucho tiempo; en particular las compañías listadas en la NewYork Stock Exchange tienen esta obligación desde 1978 y han sido promovidos por la Securities and Exchange Commission desde 1940.

La importancia de este Comité para lograr el gobierno corporativo ha sido realzada últimamente por diversas autoridades en todo el mundo, así como por organismos profesionales. Entre ellos están en EUA la Treadway Commission, the General Accounting Office, theAmerican Law Institute, the Public Oversight Board, the AICPA and Congress, y en México la Ley de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Particularmente, Arthur Levitt - SEC Committee Chairman, en septiembre de 1998, solicitó a la National Association of Securities Dealers de la Bolsa de New York, que integrara el “Blue Ribbon Committee on Improving the Effectiveness of CorporateAudit Committees”. Su reporte se emitió en febrero de 1999 y a partir de entonces se han promulgado un sinnúmero de declaraciones y propuestas que facilitan la implantación de las mejores prácticas previstas en ese reporte.

Es justo observar que las expectativas que se tienen respecto a la participación efectiva de los Comités de Auditoría es sumamente alta, para ello es necesario que losconsejeros y miembros de los Comités de Auditoría se hagan llegar de información específica sobre las acciones y mejores prácticas específicas, que se deben aplicar a fin de lograr un proceso de participación sencillo pero eficiente y de alto valor agregado.

Responder a altas expectativas definitivamente requiere una clara visión de la empresa y del tipo de respuesta específica que ésta requiere. Estavisión debe ser la especie de brújula que guíe las acciones del Comité y permita decidir entre los asuntos que se deben retomar y aquellos que deben desecharse por su poca importancia, riesgo o impacto en los intereses de la organización.

El tipo y alcance de responsabilidades que enfrentan los Comités de Auditoría, su presidente o sus miembros, puede variar de una empresa a otra, dependiendo delas circunstancias específicas de la empresa.

En México se da a conocer en 1999 el denominado Código de Mejores prácticas, mismo que se hace exigible a las empresas que cotizan en bolsa a través de la Ley de Valores - artículo 33. Según estadística dada a conocer por la CNBV a mediados del 2002, el 74 por ciento de las compañías cumplen más del 61 por ciento de los principios contenidos en esecódigo siendo, año con año, mayores los porcentajes reportados.

Visión de negocios
De manera especial, es importante hacer notar que la transformación principal del Comité de Auditoría la constituye la integración de una visión clara de negocio. No basta implantar metodologías de mejor práctica internacional, se requiere también un conocimiento profundo y experiencia de cómo operar el negocioy en dónde están sus verdaderos secretos de éxito.
II) Gobierno Corporativo (Corporate Governance)

Entendemos por Gobierno Corporativo aquel mecanismo de la asamblea de accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio a fin de asegurar niveles de eficiencia adecuados y garantizar calidad, oportunidad y adecuada diseminación de información sobre las condiciones...
tracking img