Gobierno de Alfredo Stroessner

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
GOBIERNO DEL GRAL. ALFREDO STROESSNER
Primeros años:
Alfredo Stroessner Matiauda, 1912 – 2006 fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue presidente de la República de Paraguay(1954-1989), donde ejerció una dictadura que duró 35 años. Participó en la Guerra del Chaco (1932-35) contra Bolivia. En 1947, participó en la revolución de los pynandí («pies descalzos» o «pobres»), una guerracivil, poniendo fin al gobierno liberal y colocando al Partido Colorado en el poder. En 1954 encabezó un golpe de Estado, derrocando al presidente Federico Chaves, de su mismo partido, subiendo comoPresidente de la República ese mismo año.
Dictadura (1954-1989)
Ya en el poder, Stroessner controló las actividades de los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo delEjército y del Partido Colorado: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas. Su régimen fue anticomunista y favoreció los intereses estadounidenses; Paraguay siguió recibiendo dinero de ese país, lo queaumentó la ya abultada deuda externa. Durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial, los comunistas; para ello,empleó la tortura, el secuestro, los asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.
Política exterior:
Visitas de Estado al emperador de Japón, a los presidentes de EEUU, de Francia, deAlemania. Se hizo amigo personal del Dictador Augusto Pinochet. Stroessner tenía simpatía por los nazis, a varios de los cuales garantizó asilo político en el Paraguay,: el más destacado fue el doctorJosef Mengele.. Además, permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países, como Anastasio Somoza quien fue asesinado en Paraguay. Fue un gobierno genocida contra los indígenas aché. Seconvirtió en amigo personal del Dictador chileno Augusto Pinochet
Política Interna.
Entre 1960 y 1970, la economía creció. Stroessner firmó el Tratado del Rio de la Plata con Argentina, Brasil, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Alfredo Stroessner
  • gobierno de alfredo stroessner
  • Gobierno de Alfredo Stroessner
  • Alfredo Stroessner
  • Alfredo Stroessner Matiauda
  • Dictadura de Alfredo Stroessner
  • Alfredo Stroessner Matiauda
  • Alfredo Stroessner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS