Gobierno de Alfredo Stroessner

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazon de Jesús “Salesianito”




Gobierno de Alfredo Stroessner


Responsables:
Battilana Ayala, Milagros Maria Antonella.
Caballero Acosta, Tanama Susana.

Curso: 3°
Especialidad: Ciencias Sociales.





Asunción – Paraguay
2015
Índice





















Objetivo General:
Describir el Gobierno de Alfredo Stroessner






Objetivo Especifico:Identificar caracteristicas de su Gobierno.
Resumir obras del Mandatario.
Elaborar el informe monografico.












Justificación
El trabajo monografico es de provecho ya que ayuda a desarrollar mayores habilidades academicas y engrandecer el conocimiento en cuanto al tema.
Los alumnos que estan al mando de la realizacion de dicho trabajo se veran beneficiados a modo deCAPÍTULO
I

Marco Teórico

Datos Bibliograficos
Alfredo Stroessner Matiauda (Encarnación, 3 de noviembre de 1912 - Brasilia, 16 de agosto de 2006) fue un militar, político y dictador paraguayo.
Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán, su madre, Heriberta Matiauda, creció en una familia paraguaya de clase alta de ascendencia española criolla. 
Se casó con Eligia Mora, conocidacomo Ligia Stroessner, quien había sido docente en su juventud. No se sabe con exactitud la fecha de boda de los Stroessner Mora. Con ella Stroessner tuvo tres hijos: Gustavo, Graciela y Hugo Alfredo Freddy.
Stroessner sirvió en el ejército paraguayo. En 1947, participó en la Revolución de los Pynandí (‘pies descalzos’ o ‘pobres’), una guerra civil en la cual la clase obrera de Asunción fue masacrada,poniendo fin al gobierno liberal y colocando al Partido Colorado militar en el poder. En 1954 fue ascendido a general de división, y en mayo del mismo año, encabezó un golpe de Estado, por el cual derrocó al presidente Federico Chaves, de su mismo partido.














Dictadura del General Alfredo Stroessner (1954 – 1989)
La dictadura de Alfredo Stroessner duró un tercio de siglo y buscóprolongarse a través de la lógica dinástica. Se conformó un poder que buscaba controlar a la sociedad y no sólo detentar el gobierno del Estado, lo que explica su fuerza, longevidad y la gravedad de sus efectos sociopolíticos y económicos. Tras 35 años de stronismo se habían afiliado al partido de gobierno las tres cuartas partes de la población paraguaya empadronada
El 13 de octubre de 1951,Stroessner llegó a la cúspide de su carrera militar como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Así comenzó a forjar su inmenso poder.
El 4 de mayo de 1954, Stroessner llevó adelante el operativo, anulando la Caballería y atacando a la Policía. El arquitecto Tomás Romero Pereira, titular del Partido Colorado, asumió como presidente interino tras unos días de incertidumbre. Según registros históricos,esta asunción habría sido parte de un acuerdo con el caudillo colorado Epifanio Méndez Fleitas, quien convenció a Stroessner de que esperara la oportunidad de ser jefe de Estado constitucional. Dos meses después se llevan a cabo las elecciones, donde sólo habían votado afiliados al Partido Colorado. Alfredo Stroessner asume el 15 de agosto la Presidencia del Paraguay.
Pocos meses después seinicia la persecución política en contra de los opositores al Gobierno. El 22 de febrero de 1955, Stroessner dio de baja a 17 cadetes y varios oficiales del Colegio Militar, acusados de conspiración. Así se inicia una serie de ataques represivos hacia grupos de personas o individuos considerados comunistas o de estar en contra del Gobierno de Stroessner.
El 17 de octubre de 1955 comienza lainstitucionalización de la dictadura stronista, con la Ley 294 de Defensa de la Democracia. Esta ley permitió al régimen acusar de comunistas a cualquier opositor. También instituyó la obligatoriedad de la delación, por lo que todo funcionario estaba obligado a denunciar a supuestos opositores, o de lo contrario podrían ser también acusados.
A finales de ese año, Stroessner comienza a demostrar que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Alfredo Stroessner
  • Gobierno De Alfredo Stroessner
  • gobierno de alfredo stroessner
  • Alfredo Stroessner
  • Alfredo Stroessner Matiauda
  • Dictadura de Alfredo Stroessner
  • Alfredo Stroessner Matiauda
  • Alfredo Stroessner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS