Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez.

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Esquema
Introducción.
1. compara los gobiernos de Cipriano y Gómez en sus relaciones con empresas extranjeras.
2. ¿Qué papel desempeña dichas empresas en el derrocamiento de Castro?
3. ¿Qué papel desempeñaron en el atianzamiento de la Dictadura de Gómez?
4. ¿En que sectores sociales y políticos se apoyó la dictadura de Gómez?
5. ¿Cuál fue la política de Gómez frente al imperialismo?
6.¿Qué consecuencias tuvo esa política para la soberanía nacional?
7. ¿la es estructura agraria latifundista sufrió cambios durante el Gobierno de Gómez?
8. ¿De que manera desapareció el caudillismo durante el Gobierno de Castro y Gómez?
9. ¿Cuál fue la última de nuestras guerras civiles? ¿Cómo influye en ella el capital extranjero y por qué?
10. Redacta: las luchas políticas en Venezuela durantela Dictadura de Juan Vicente










Introducción.

Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemassociales que los aquejan.
Generalmente, los conspiradores y subversivos del orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el caso de Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirse en revolucionario, ya que nunca estuvo deacuerdo con la misma.
Cipriano Castro ha sido caracterizado en nuestra historia como un personaje polémico, enigmático e irreverente, pero más allá de las críticas y del enfoque que la historiografía le ha dado mostrándolo como un presidente díscolo, libertino y demagogo, conviene no desestimar sus actuaciones para no ocultar su proyecto de país y sus logros. Personaje explosivo, aun después de haberlodesalojado del poder y condenado al exilio, Juan Vicente Gómez mantuvo un grupo de espionaje que lo presequía, ya que siempre tuvo temor de su posible regreso. Personaje como Eleazar López Contreras, pese a no pertenecer a su sequito inmediato, mantuvieron un respeto grande por Castro. Una vez desterrado del país, al llegar a la habana fue aclamado por quienes admiraban su posición nacionalista,lo que hace ver su impacto en la región como un líder antiimperialista. Una mirada al curso de su gobierno puede ayudar a entender sus acciones, que rompieron con la subordinación al capital financiero internacional propio del siglo XIX venezolano, lo que generaría la satanización de Castro por parte de la prensa mundial.
Luego se impuso gobierno de Juan Vicente Gomez, fue un gobierno sinlibertades, ni derechos ciudadanos, la única oposición fue el movimiento estudiantil de 1928.

El nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador, de sus allegados llegaron a extremos inauditos, en la historia nacional; hermanos, hijos y demás familiares ocuparon altos cargos en el gobierno, aprovechando el poder para enriquecimiento propio.

Logra la eliminación de los caudillos. Larepresión constituye un elemento primordial en la consolidación política de su gobierno. Para ejercer su dictadura modernizo el ejército y lo doto de equipos moderno.
Sustituyo los viejos caudillos de montoneras por militares de carrera, surgidos de la escuela militares de carrera (la cual organizo 1911). En 1920 creo la escuela de Aviación Nacional. En 1925 promulgo la ley de servicio militarobligatorio. Otro factor que ayudo a la eliminación de los caudillos militares, fue la construcción de carreteras para acercar las diversas regiones venezolanas a la capital.

Juan Vicente Gómez y la elite intelectual del régimen construyeron la administración pública con el propósito de fortalecer el poder, asegurar la estabilidad política modernizar la economía y presentar al mundo el rostro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronologia del gobierno de Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro
  • Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronología de cipriano castro a juan vicente gómez
  • Gobiernos De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Gobierno de caprino castro y juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS