Exámenes De Castellano Resueltos

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
1. Evolución de la obra de Valle-Inclán.
El autor evoluciona desde una estética más bien conservada hacia una estética innovadora, que rompe con el teatro de su época y que, incluso, se adelanta a su época.
Este vanguardismo teatral en Valle-Inclán le lleva a no ser representado en su época.
El teatro de Valle-Inclán presenta distintas etapas, sino que conviven en el tiempo; veamos dichasetapas: empieza con obras de carácter modernista, como Cenizas. Nos muestra la decadencia de la nobleza gallega, también la decadencia de una manera de entender la vida. Después nos encontramos una parte de su teatro en el que la crítica es un elemento indispensable para reflejar la sociedad en la que le ha tocado vivir, esta etapa se corresponde con "el ciclo de la farsa". Por último, encontramosotro teatro que se hace patente el compromiso con la justicia social, con el sufrimiento de las clases obreras, marginados y donde también se denuncia la injusticia social y el dolor del pueblo; todo esto a través del esperpento.
La inclusión de Luces de Bohemia en la etapa del esperpento es clara, vemos rasgos como la animalización y cosificación de los personajes, la degradación de los mismos, lapresencia de personajes extremos en sus convicciones y la degradación de ambientes. Y si pensamos en la crítica a una sociedad deshumanizada donde los que ejercen la autoridad lo hacen para infringir mayor dolor al pueblo, un ejemplo sería en Luces de Bohemia de la mano de Serafín el Bonito y de la policía que no duda en matar al preso catalán por la espalda, la guardia municipal que carga contralos manifestantes y acaba matando a un niño inocente.
“Dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a

abrocharte un

botón de la camisa”.

Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la casa de los espíritus.
La nueva narrativa hispanoamericana (post-boom del realismo mágico),desarrollada a partir de 1980, tiene tres ejes:

-Testimonio realista: Personajes símbolo y el contexto de la realidad se interrelacionan con una permeabilidad muy lúcida.
-Cultura popular: Es una novela sentimental con una gran influencia de folletín de las telenovelas en la sociedad hispanoamericana.
-Feminismo: La presencia femenina es determinante, así como su lucha por alcanzar laindependencia.

+Características del Post-boom

1-Literatura de índole realista: Las historias tienen más acción que reflexión y las estructuras narrativas son más sencillas. Permite la inclusión de ciertos elementos de la literatura popular como el folletín.
2-Recurrencia a la memoria: Las novelas del post-boom recurren a hechos históricos y a un revisionismo histórico.
3-Los límites entre realidad yficción de difuminan tanto en personajes como en narradores fusionando lo extraordinario con la vida real.
4-Elementos de la cultura juvenil.
5-Los protagonistas suelen ser las mujeres, las cuales retratan seres humanos comunes.
6-Presencia del amor y del humor. Reivindicación del tema del amor e inclusión del tema del amor.

+El tiempo en la casa de los espíritus

La distorsión del tiempoes una de las características de la novela, y es cíclico, a excepción de ciertas intercalaciones del pasado y del futuro.

el tiempo externo: Referencias históricas al siglo XX
el tiempo interno de la novela que examina el siglo XX desde un punto de vista subjetivo.

En el segundo, éste es casi lineal, a excepción de rupturas del tiempo lineal como son anticipaciones y alusiones al pasado.Con estos juegos se busca una explicación del futuro de los personajes y diferentes hechos futuros. Además, el enlace entre el tiempo interno y el externo nos ayuda a comprender diferentes hechos que se dan en la novela.

+El espacio en La casa de los espíritus

La obra se desarrolla en Chile (aunque no se mencione) y el espacio fundamental es el interior de las casa, la de ‘Las Tres Marías’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes Resueltos
  • Examenes resueltos de la UBA
  • Temas Y Examenes Resueltos
  • examenes selectivo valenciano resueltos
  • ejercicios de examenes de dinàmica resueltos
  • Examenes Resueltos
  • examenes resueltos
  • Examenes resueltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS