Gobierno de Don Carlos Antonio López

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ
Gobiernos provisorios
Luego de la muerte del Dr. Francia, los comandantes de los cuarteles pensaron que los mejores hombres para gobernar serían ellos. De esta manera se conformo la junta provisional (1840-1841).
Dirigida por el alcalde Juan Manuel Antonio Ortiz, y comandantes de los cuatro cuarteles de la ciudad: Agustín Cañete, Ramón Maldonado, PabloPereira y Gabino Arroyo.
Su primera tarea fue la liberación de los presos, se permitió visitar la biblioteca. Pero la misión fundamental fue la de convocar a un Congreso Nacional. Los miembros se mostraban muy lentos en realizar la convocatoria. Patiño (fiel actuario del gobierno) acusó a la junta de ignorantes e incapaces, proponiendo la restauración de la dictadura. La junta resolvió apresarlo.Humillado, acabó sus días ahorcándose en su celda.
La junta sin saber que rumbo tomar y sin convocar al congreso resolvió llamar a Carlos Antonio López. Este acudió de inmediato. El primer consejo de López fue el de realizar la convocatoria al congreso. No obstante la junta continuó en el mismo estado de inoperancia.
A raíz del incumplimiento de una disposición testamentaria acerca de ladistribución de los sueldos militares, los cuales no habían sido abonados por la Junta, un sargento llamado Romualdo Duré se sublevó, acompañado de unos 75 soldados irrumpió en la sala de sesiones, apresando a los miembros de la junta y nombrando de inmediato un nuevo gobierno.
El triunvirato ( febrero de 1841- marzo de 1841)
Fue el segundo gobierno provisorio, integrado por el alcalde Juan JoséMedina, y los ciudadanos José Gabriel Benítez y José D. Campos. Este nuevo gobierno fue tan irresoluto como el anterior. No convocó a la asamblea y fue derrocado, apropiándose del poder Mariano Roque Alonso, quien se propuso llamar a un congreso general.
Comandancia general de armas (1841)
Comandante General de armas: Mariano Roque Alonso
Secretaría de la comandancia: Carlos A. López
En esetiempo los militares eran partidarios de continuar con el aislamiento, pero López logró convencerlos de que ellos no podían dominar la situación. Mariano Roque Alonso aconsejado por López cumplió en anhelo popular inaugurando el congreso en la fecha prevista.
Congreso General de 1841
La magna Asamblea se reunió y fue presidida por Carlos A. López. Su primera moción fue la propuesta de confiar laautoridad a gubernamental a dos ciudadanos. El diputado Juan Bautista Rivarola, objetó la forma precipitada en que se pretendía constituir un nuevo gobierno, exponiendo la necesidad que el Paraguay tuviera una constitución democrática y se implantase un régimen de libertad. Sin embargo, López expreso que era imposible dictar una constitución liberal, sino que instituir un gobierno fuerte y enérgicoque se encargase de mantener la tranquilidad pública. Su propuesta fue aceptada y fueron electos Carlos A. López y Mariano R. Alonso como cónsules de la República. Ejercían los poderes Ejecutivo y Judicial.
Gobierno del Consulado
Los cónsules proclamaron un bando contiendo 33 resoluciones, con el propósito de asegurar el orden y el libre tránsito de los ciudadanos en la república.
Se creó unCuerpo Municipal compuesto de 6 miembros encargados de la administración capitalina.
Se habilitó el Puerto Pilar con el propósito de iniciar el comercio con la provincia argentina de Corrientes.
Se reorganizó la industria, la agricultura y la ganadería. Se mejoraron los medios de comunicación y navegación por el río Paraguay.
Aún faltaba un documento oficial que diera la confirmaciónjurídica a la Independencia Nacional. Se convocó a un Congreso Nacional Extraordinario.
El congreso de 1842
Inició sus deliberaciones bajo la presidencia del Cónsul López. Los 400 diputados integrantes de la asamblea, ese mismo día, firmaron el Acta Solemne de la Independencia del Paraguay. El gobierno consular comunicaría la solemne declaración a los países vecinos, en especial a la Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Don carlos antonio lopez
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Gobierno de carlos antonio lopez
  • Gobierno De Carlos Antonio Lopez
  • GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LOPEZ
  • gobierno de don carlos antonio lopez
  • Situacion Del Paraguay A La Muerte De Don Carlos Antonio Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS