Gobierno de gustavo díaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz
1964-1970
Política interna: Desarrollo Estabilizador
Al comenzar el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz persistía la situación de equilibrio y crecimientoeconómico, derivada de la política estabilizadora implantada por los gobiernos anteriores y, como era de esperarse, se comprometió a continuar con aquel modelo de desarrollo y a proseguir con las medidasque se habían considerado adecuadas: fomento al sector industrial y mantenimiento de la política de estabilidad.
Para llevar a cabo tales medidas se sirvió de los siguientes mecanismos, que aunqueya habían sido utilizados por sus antecesores, adquirieron mayor importancia durante su gobierno:
1) una adecuada política fiscal y crediticia;
2) creación de empresas paraestatales y procuraciónde obras de infraestructura;
3) expansión del sistema de prestaciones para la clase trabajadora;
4) relegación del sector primario de la economía;
5) utilización de mecanismos de control políticode la clase obrera.

Política externa: El gobierno de Díaz Ordaz se circunscribió principalmente al ámbito del continente americano; buscó imprimir un mayor dinamismo a las exportaciones mexicanas,para lo cual se hicieron algunos viajes a Centroamérica, región a la que se consideraba favorable para el comercio mexicano. Fiel a la política exterior de México, Díaz Ordaz se fundó en el principiode no intervención y participó en algunos acuerdos relacionados con los beneficios a países en desarrollo. Uno de los más importantes fue el Tratado de Tlatelolco.
Las relaciones con estados unidossiguieron ocupando un lugar prioritario en lo económico y en lo político. El modelo de desarrollo estabilizador continuaba ligado a las inversiones estadounidenses y en cuanto a lo político, lasrelaciones con EU de desarrollaron básicamente en un plano liberal, con excepción de algunos problemas y discrepancias.
Entre los acuerdos bilaterales destacan los siguientes:
* En enero de 1965...
tracking img