Gobierno de Hugo Chávez (Resumen)

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ
Hugo Rafael Chávez Frías fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamadoCaracazo el 27 de Febrero de 1989. El 4 de febrero de 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecuta un golpe de Estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentonagolpista fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávez se lanzó a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo de su recién creadopartido político Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en presidente de Venezuela para el período (1998-2001) y reelegido para el período (2001-2007) con lo que buscó consolidar lallamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI. El mismo día que inicio su mandato, promulgó un decreto por el cual se convocó una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin deelaborar una nueva Carta Magna; ésta nueva constitución (aprobada en referéndum en diciembre de 1999) representa una reorientación distinta del país, que de ese momento en adelante pasó a llamarseRepública Bolivariana de Venezuela y en la que además, se contempla el establecimiento de dos nuevos poderes, el Ciudadano y el Moral, así como la figura del referéndum consultivo y revocatorio, éste últimoaplicable a todos los cargos de elección popular.
La polarización política desembocó en un paro nacional petrolero y golpe de estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrialvenezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
En materia económica, el gobierno ha intentado llevar adelante programas socialespara favorecer a los sectores más empobrecidos implantando una política de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las más publicitadas son las educativas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ FRIAS
  • Periodo de gobierno de Hugo Chavez
  • Cronologia del gobierno de hugo chavez
  • Gobierno de hugo chavez frias
  • Autoritarismo del gobierno de hugo chávez
  • Resumen Hugo Chávez
  • Biografía Resumida De Hugo Chávez
  • Gobierno de chavez resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS