Resumen Hugo Chávez

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
BIOGRAFÍA
Hugo Rafael Chávez Frías nace en Sabaneta el 28 de julio de 1954, es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, desde el 2 de febrero de 1999. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 en medio de la crisis económica y social que conllevó alllamado Caracazo en 1989.
GOLPE DE ESTADO DE FEBRERO DE 1992
A las 11:00 am del 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional de Venezuela en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. Enhoras del mediodía Chávez se presentó ante las cámaras de televisión, reconoció la labor de sus copartidarios y su derrota.
El recuento de muertos se dio a conocer el día 5 de febrero. De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de la Defensa, hubo 14 muertos y 53 heridos.
PRIMER PERÍODO 1999 - 2001
Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Después del acto en el Capitolio Federal, sededel Congreso de la República se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del Poder Constituyente. Se realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo Aló Presidente. Parael 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.
El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, serealizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes. Chávez ganó con el 59,76% de los votos.

SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL (2001 - 2007)
En septiembre se realizó en Caracas la Segunda Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A finales de octubre recibe en la capital a Fidel Castro, presidente de Cuba. A principios del 2001 realiza una gira por variospaíses asiáticos. El 30 de mayo asiste en Indonesia a una reunión del Grupo de los 15.
El Congreso aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. La oposición de Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela, seconcentran en luchar contra las tres leyes antes mencionadas.
El 10 de diciembre, mientras daba un discurso en la Base Aérea Francisco de Miranda, varias personas manifestaron en contra de sus políticas. Fedecámaras y la CTV llamaron a un primer paro nacional.
MISIONES BOLIVARIANAS
Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones",las más publicitadas son las educativas, la Misión para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basada en métodos venezolano-cubanos. La Misión Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios. Además de estas, existe la Misión Barrio Adentro que consiste en un Programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas del país yla Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales". En total son veintiún (21)37 misiones sociales. Según cifras del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, no se ha alcanzado la cifra de 100.000 casas anuales necesarias para detener el incremento del déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Hugo Chávez (Resumen)
  • Biografía Resumida De Hugo Chávez
  • Resumen de liderazgo del tcnel. hugo chávez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS