Gobierno de José Gaspar Rodriguez de Francia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Gobierno del Doctor Francia
El congreso de 1814
En 1814 inició el tercer Congreso Nacional. La votación de los congresistas decidió que el mando de la nación recayera en el Doctor Francia. Fue designado Dictador Supremo de la República, por un periodo de 5 años del cual completó solamente dos.
La dictadura temporal
Se establecieron monopolios de los principales productos. Se liberaron a lascomunidades religiosas de todo vínculo de obediencia hacia sus superiores del exterior.
Francia reiteró una vez más su política de neutralidad, de no inmiscuirse en los problemas del Río de la Plata.
La dictadura perpetua (congreso de 1816)
Artigas había roto relaciones con Buenos Aires, propuso a Francia la unión de ambos Estados, pero él rechazó el plan. El caudillo oriental se declaróenemigo del Paraguay. Por otra parte, el gobierno de Buenos Aires solicitó la presencia de “los diputados de la provincia del Paraguay” al Congreso de Tucumán. Buenos Aires consideraba al Paraguay una provincia. Ante estas circunstancias surgió la posibilidad de instaurar la dictadura perpetua. En 1816 se reunió el Congreso Nacional, se propuso que el doctor Francia fuera investido como DictadorPerpetuo de la República. Moción aceptada por unanimidad.
Doctrina política del doctor Francia
El mantenimiento de la Independencia Nacional
La defensa de los límites nacionales
La libre navegación de los ríos
Política Interna
Prohibió toda reunión o junta de personas sin previa autorización del gobierno
Se reserva sólo a los patricios paraguayos los cargos públicos tanto civiles, militares oeclesiásticos.
La conjura de 1820
Las decisiones del dictador habían molestado a ciertos grupos sociales, especialmente a la clase españolista, a la cual él hostigó con multas o encarcelamientos, especialmente a aquellos que no habían acatado el decreto de la prohibición de casamiento con mujeres blancas. La antigua aristocracia criolla y los oficiales del alto mando militar se vieronrelegados.
En 1820 empezaron a circular rumores de subversión, el dictador adoptó ciertas medidas de precaución, como el apresamiento de varios sospechosos. Francia recibía constantemente anónimos acerca de un posible atentado contra su vida, redoblaron las vigilancias.
Se planeaba asesinar al doctor Francia en la tarde del Viernes Santo. La conspiración fue descubierta dos días antes de su ejecución,cuando Juan Bogarín, confesó el plan a un sacerdote. Este lo obligó a informar a las autoridades. El dictador adoptó terribles medidas. Hizo a apresar a numerosas personas, entre ellas Fulgencio Yegros, Antonio Yegros, Pedreo Juan Cavallero, Montiel, entre otros.
Fueron fusilados Yegros, Montiel y el doctor Aristegui. Iturbe y De la Mora permanecieron en la cárcel. Cavallero se suicidó en sucelda.
Asilo de Artigas
José G. Artigas solicitó al dictador que le diese asilo en el Paraguay. El dictador le otorgó el asilo solicitado.
Relaciones Internacionales
Se dio una atención especial a la defensa de los límites nacionales. Reivindicó aquellos establecidos al final de la colonia.
Relaciones con Argentina: La argentina no renunció a sus pretendidos derechos sobre la antigua provinciadel Paraguay. En 1830, asumió el poder el dictador Rosas, quien intentó aprovecharse de la situación de dependencia económica que vivía el Paraguay. Intento reanudar las relaciones con nuestro país pero afirmando que el Paraguay era una provincia argentina y que el Paraná sólo podía ser navegado por barcos con banderas argentinas. Las relaciones se mantuvieron en status quo.
Relaciones con elBrasil: Hasta 1820, las relaciones fueron muy poco cordiales. Otro motivo de desacuerdo fueron los enfrentamientos en el norte del país. Al declarar Brasil su independencia en 1822 mejoraron las relaciones con el Paraguay. El comandante de las fuerzas brasileñas solicitó al delegado de Itaupúa libertad de comercio. La petición fue contestada favorablemente y así se inicio el comercio con brasileños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Gaspar Rodríguez De Francia
  • Jose Gaspar Rodriguez de Francia
  • Dr. José Gaspar Rodriguez De Francia
  • José Gaspar Rodriguez De Francia
  • José Gaspar Rodríguez de Francia
  • gaspar rodriguez de francia
  • Dr. gaspar rodriguez de francia
  • Gobierno de Gaspar Rodrígue de Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS