Gobierno de Juan Bosch


Índice.

Introducción.

Desarrollo.
-Inicios del Gobierno.
-Constitución de 1963.
-Política Económica.
-Crisis Política.
-Golpe de Estado.

Conclusión.
Bibliografía.

Introducción.En este trabajo se presenta en forma resumida el Gobierno del Dr. Juan Bosch y los acontecimientos más importantes ocurridos desde las elecciones, la toma de posesión hasta el golpe de Estado.Juan Bosch es el primer presidente dominicano elegido democráticamente y por un breve periodo en 1963 con el partido que fundo en 1939 El Partido Revolucionario Dominicano PRD. Este gobierno esrecordado por su honestidad y la Constitución de 1963 muy avanzada para su época.





















Gobierno de Juan Bosch
Inicios del Gobierno.
El 20 de diciembre de 1962 fueronelectos los candidatos del PRD, Juan Bosch y Segundo Armando Gonzáles Tamayo, como presidente y Vicepresidente con un 60 % de los votos.

Bosch tomo posesión el 27 de Febrero de 1963; en sudiscurso de juramentación busco la conciliación y levantar la fe del pueblo dominicano en la democracia, en este también afirmo que su propósito era hacer cumplir la Constitución y las leyes, porque paraél una democracia era el gobierno de las leyes. El gabinete quedo integrado por figuras de diversa vinculación: El general Víctor Eloy Viñas, Andrés Freites Barrera, Buenaventura Sánchez Félix, JacoboMajluta, Samuel Mendoza, Luís Lembert Peguero y Silvestre Ant Guzmán.

Aunque el Gobierno de Bosch contaba con una gran legitimidad, sus políticas pronto chocaron con los intereses de la burguesíadominicana. Además, la nueva Constitución otorgaba amplias garantías a las libertades públicas, esto hizo temer a la burguesía que pudiera dar pie a la influencia comunista. Estos sectores pensabanque el pueblo dominicano no estaba preparado para una Constitución como esa.

El propósito del nuevo gobierno era poner un estricto control a los gastos, para recuperar las finanzas nacionales....
tracking img