Gobierno de juan bosch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Juan Bosch

Bosch fue juramentado como nuevo presidente el 27 de febrero de 1963.

Días después anuncio un plan de austeridad en la administración pública para equilibrar el presupuesto nacional. En ese sentido, suprimió más de 150 cargos burocráticos y diplomáticos, incluyendo 15 embajadas dominicanas en los Estados Unidos.

Redujo los sueldos de lo funcionarios delgobierno, incluyendo el sueldo del presidente, que bajo de 5 mil a 500 pesos mensuales.

Esta campaña de ahorros muy pronto elimino el déficit nacional.

En marzo el gobierno firmo un convenio para el financiamiento de crédito por 150 millones de dólares con el consorcio suizo Overseas Industrial Construction, para la construcción de las presas de Tavera y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.

Enese mismo mes el gobierno anuncio que rescindía el contrato con el empresario norteamericano Thomas Pappas, accionista de la Esso Standard Oil, para la construcción de un monopolio en la refinería de petróleo.

Otra medida que afecto a los intereses norteamericanos fue la ley “tope” del azúcar, cuyo precio aumentaba, tanto en el mercado mundial como en el mercado preferencial de los EstadosUnidos. Este consistía en que si el precio de un quintal de azúcar pasaba de 6 dólares, el restante iría a los ingresos del gobierno y esa medida afecto a la Casa Vicini y al Central Romana, propiedad de la South Porto Rico Sugar Company.

Bosch tomo algunas decisiones que afectaron a la oligarquía criolla, como fueron la ley que obligaba a los exportadores de productos dominicanos a cederle al BancoCentral, para su canje en moneda nacional todas las divisas extranjeras que generaban dichas exportaciones.

La ley de plusvalía, que agravaba con un impuesto los terrenos de particulares a los que el estado había contribuido a aumentar su valor, al construirles obras en sus alrededores.

La ley de confiscaciones que castigaba la corrupción en la administración pública con drásticassanciones.

Bosch, es quien primero plantea una Reforma Agraria. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa.

Bosch, a pocos meses de su gobierno, promulgó una nueva Constitución, de carácter liberal, que contemplaba las siguientes reformas en cuanto a lo económico: prohibió los latifundios privados, calificó el minifundio como antieconómico y antisocial, prohibición dela propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, la prometida Reforma Agraria y derecho a los trabajadores a gozar de los beneficios de la empresa.

En 1963 nuestro país sufre un notable desequilibrio económico. El Presidente toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticiparel pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad del gasto público, restricción del gasto público, revocó el contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oil para construir una refinería de petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular el flujo, creo el Departamento de Controlde Precios, firmó un préstamo para construcciones de la presa de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.

Los artículos más polémicos de la nueva constitución eran:

• 5 condenaba abiertamente la corrupción.
• 15 establecía la libertad sindical.
• 22 dejaba abierta la posibilidad de la exportación.
• 23 condenaba el latifundio o la propiedad excesiva de latierra.
• 25 prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país.
• 34 incentivaba el desarrollo industrial dominicano.
• 37 garantizaba la libertad de enseñanza y se proclamaba a la ciencia como el fundamento básico de la educación.
• 123 prohibiciones de la reelección presidencial.

A decir verdad, es casi seguro que el pueblo dominicano no estaba preparado para vivir en la...
tracking img