Gobierno de juan vicente gomez

Biografía de Juan Vicente Gómez:
Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857, La Mulera, Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un dictador, militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Nació en el seno de una familia numerosa. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón,quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo los otros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación. Su régimen fue criticado y tildado de autocrático yopresivo con quienes disentían de sus prácticas. Sus detractores lo llamaban «el bagre», apodo de los lugareños tachirenses.



¿Cómo llegó al poder?
Cuando el Presidente Cipriano Castro fue a Europa, su Vicepresidente Juan Vicente Gómez levanta una insurrección militar en Caracas para terminar de tomar el poder. Pero haciendo a un lado a Castro, se pensó que habían acabado las dictaduras yque ahora Gómez, El Pacificador, le daría al pueblo las libertades que quería. Como dijo Caldera: "La respuesta de Gómez fue brutal", ya que lo primero que hizo fue clausurar el periódico que dijo eso. Si bien es cierto que liberó a los prisioneros políticos de Castro, estaba determinado a restringir las libertades.



Inicios de la producción petrolera venezolana
Venezuela antes de ser unpaís minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En1799 Alejandro Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto. Unavez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se explotó en forma industrial en el mundo fue en1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fueEdwin Drake. Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido forma la primera compañíapetrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamó “Petrolera del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de querosén, 150 de gas-oíl y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el kerosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.Venezuela dependiente de la agricultura a dependiente del petróleo
Luego del gobierno de Castro, le sucedió el Gral. Juan Vicente Gómez, quien recibió una nación con una creciente economía, aunque también con desfavorable crecimiento de la calidad de vida del ciudadano de la época. La economía estaba siendo impulsada principalmente por la agricultura y la cría de ganado, pero luego,a partir de 1914, intervino un factor nuevo de tremenda repercusión en el país, y que no daría más vuelta atrás, este nuevo factor fue el petróleo. Como nuevo producto que se suma a la economía, llega a reemplazar las exportaciones de agricultura y ganado, afianzándose como el mayor producto de exportación del país.

Aspectos del gobierno de Gómez
* Aspectos Políticos:
• Juan Vicente Gómez...
tracking img