Gobierno de jápon

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL GOBIERNO DE JAPON
Japón es una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario. El Emperador japonés goza de un poder limitado y desempeña un papel más bien ceremonial. La Constitución lo define como "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo".
El jefe del gobierno y la figura más poderosa, es el Primer Ministro, nombrado por el Emperador de Japón después de haber sidodesignado por todos los miembros del Régimen. Para permanecer en el cargo, debe gozar de la confianza de los Representantes de la Cámara.
El órgano legislativo es el Régimen Nacional, un parlamento bicameral que comprende una Cámara de Representantes con 480 escaños y una Cámara de Consejeros con 242 escaños. Todos los miembros de ambas cámaras son elegidos por voto popular. Existe un sufragio universalpara los adultos mayores de 20 años de edad, con una votación secreta para todos los cargos electivos.
Akihito es el emperador japonés y jefe del Estado. Shinzo Abe sucedió a Junichiro Koizumi como Primer Ministro y jefe del Partido Liberal Democrático (LDP), en septiembre de 2006. Abe, el líder más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, quiere que Japón desempeñe un papel mayor y másimportante en referencia a los asuntos mundiales. También se inclina hacia una alianza más estrecha con los EE.UU. y a una revisión de la constitución pacifista de 1947.
HISTORIA
La unificación del territorio actual de Japón comenzó durant el período Tokugawa entre 1600 y 1868 durante el cual se sentaron las bases de la jerarquía administrativa y las estructuras de las clases dominantes.Durante este período, el shogun, un poderoso hombre de guerra ejercía el poder político. A lo largo del siglo XIX cabe destacar el rechazo de Japón hacia todas las influencias de la cultura occidental, a fines del siglo XIX cuando el régimen Tokugawa comenzó a decaer, una nueva generación de dirigentes tomó el control del país y puso en marcha un programa de industrialización acelarada estableciendo unsistema occidental de administración. El poder ejecutivo sin embargo seguía siendo ejercido por el Emperador.

En 1918, Hara Takashi encabezó el primer gobierno con apoyo de una mayoría parlamentaria.

El país permaneció ocupado por tropas estadounidenses entre 1945 y 1952, gobernado por el Comando Supremo de las Potencias Aliadas (SCAP), dirigido por el general Douglas MacArthur. El SCAPobligó a Japón a abandonar la institucionalidad Meiji, renunciar a la divinidad del emperador, trasladar el gobierno al Parlamento, que debía elegir al primer ministro, y establecer un Poder Judicial independiente. A pesar de ser una imposición externa, los principios de la Constitución de 1947 fueron asumidos por todos los sectores internos y en 1952 el país recuperó la independencia. El principalpartido político, el Partido Democrático (LDP) fue formado en 1955 por una coalición de centro derecha y se mantuvo en el poder hasta 1993, obteniendo por lo menos el 50% de los votos en todas las elecciones. El monopolio político del LDP fue amenazado por primera vez en 1989, cuando una sucesión de escándalos financieros desestabilizaron al partido. El principal partido de oposición, el PartidoSocialista dirigido por una mujer, Takako Doi alcanzó algunas posiciones pero no pudo derrocar a la mayoría del LPD. Japón tiene un nuevo emperador desde 1989, Akihito sucedió a su padre, Hirohito. El papel y la posición del emperador son aún un sujeto bastante delicado en Japón. A pesar de los esfuerzos americanos, Hirohito nunca fue completamente rehabilitado, se le reprochaba haber tenidoconocimiento de los crímenes de guerra japoneses. Akihito representa una nueva generación que prefiere adoptar el estilo de las monarquías europeas que la posición de semi-dios de sus predecesores. Este cambio hace también que Japón tenga un gobierno más coherente con su economía y su imagen exterior.

Gobierno: El Parlamento japonés es bicameral y se llama, Kokkai (Dieta). El Senado (Sangi-in)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon...gobierno
  • Educacion, Saludy Gobierno En Japon
  • El Gobierno de Japón se ha convertido en un socio importante para el desarrollo de la educación en Ahuachapán
  • Los Años Comprendidos En Japón Entre 1603 Y 1867 Corresponden Al Gobierno De La Dinastía Tokugawa
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS