Gobierno de los emperadores antoninos

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Gobierno de los Emperadores Antoninos

Los emperadores del siglo II d.C. se encuentran entre los mejores que tuvo el imperio romano. Los contemporáneos definieron, en general, esta época de los Antoninos como el “Siglo de Oro”. La estabilidad política de este periodo se manifiesta en la duración de los reinados de cada uno de los emperadores (aproximadamente 20 años). Salvo Cómodo, el último deellos, acceden al poder por adopción y asociación del “más digno” (Langón).
Estos emperadores fortifican el gobierno imperial. El consejo del Príncipe gobierna con el Emperador, mientras las oficinas creadas por Claudio dirigen la administración, la justicia, las finanzas. Los funcionarios imperiales, cada vez más numerosos, no dejan poder ni atribuciones a los magistrados. De ese modo, elrégimen evoluciona lenta pero seguramente hacia la monarquía absoluta (Langón). Los Antoninos eran buenos reformadores. En primer lugar, tratan de mejorar la justicia, haciéndola más equitativa y más humana. Por ejemplo, Trajano prohibió las denuncias anónimas o sin suficientes pruebas. Antonino amplió este derecho restringiendo el uso de la prisión preventiva y de la tortura. Se dictaron nuevas leyespara proteger a los desvalidos. Estos emperadores fueron originales, incluso en la política que adoptaron frente al cristianismo (Langón).
El primer emperador fue Marco Cocevo Nerva. El cambio de emperador fue un alivio para el Senado, cuyos senadores habían sufrido mucho bajo el régimen de terror de Domiciano. Como un gesto de buena voluntad hacia sus partidarios, Nerva juró públicamente quepondría fin a las persecuciones de senadores mientras él estuviera en el cargo. Terminó los juicios por traición, puso en libertad a muchos senadores que habían sido encarcelados y concedió la amnistía a muchos de los exiliados bajo el reinado de Vespasiano (Balsdon 1970). Las propiedades confiscadas se restituyeron a las respectivas familias. A pesar de todo, Nerva dependió de amigos y asesores yde mantener relaciones amistosas con la facción senatorial a favor de Domiciano. Habiendo sido proclamado emperador exclusivamente por iniciativa del Senado, Nerva inició una serie de medidas con el fin de obtener apoyo entre la población romana. Como era costumbre por esta época, un cambio de emperador llevaba consigo un generoso pago para el pueblo y el ejército. En consecuencia, se concedió alos ciudadanos 75 denarios por cabeza, al tiempo que los soldados de la Guardia Pretoriana recibieron un donativum que pudo haber ascendido a unos 5.000 denarios por persona (Balsdon). Esto estuvo seguido por una serie de reformas económicas con la intención de aliviar la carga de los impuestos de los romanos más necesitados. Estas reformas experimentaron una continuidad durante los reinados deTrajano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Por otra parte, algunos impuestos fueron anulados y se otorgaron privilegios fiscales a las provincias (Balsdon). Debido a que reinó brevemente, los proyectos arquitectónicos de Nerva fueron muy escasos, aunque abarcaron el término de varias obras iniciadas bajo el reinado de la Dinastía Flavia. Sus trabajos incluyeron extensas reparaciones de la red decarreteras y acueductos. El único proyecto arquitectónico importante de Nerva fue un granero, conocido como la Horrea Nervae, y un pequeño foro imperial que había sido iniciado por Domiciano (Geocities).
Después de Nerva siguió Trajano. El nuevo Emperador romano fue aceptado por el pueblo de Roma con gran entusiasmo, que justificó gobernando bien y sin el derramamiento de sangre que había marcado elreinado de Domiciano. Liberó a muchas personas que habían sido encarceladas injustamente por Domiciano y devolvió buena parte de propiedad privada que Domiciano había confiscado; un proceso comenzado por Nerva antes de su muerte (Langón 1979). Su popularidad fue tal que con el tiempo el Senado Romano le confirió a Trajano el título honorífico de Óptimo. Trajano conservó un control muy fuerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emperadores Antoninos escrito
  • emperadores antoninos
  • Emperadores antoninos
  • Los cinco emperadores buenos (96-180 dC) Dinastía Antonina
  • Los Antoninos
  • El Emperador
  • Emperador
  • El emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS