Gobierno de peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Antes de las elecciones de 1946, varios postulaban la unión de todas las fuerzas democráticas para enfrentar al gobierno militar. Perón se movió con toda la relativa independencia que le permitían las relaciones coyunturales del mundo, "guerra fría", manteniendo el principio de autodeterminación de los pueblos y la solidaridad con los pequeños países.

Entre sus obras másdestacadas están el "estatuto del peón", "los derechos del trabajador", "los derechos de la ancianidad", "los convenios colectivos de trabajo", "la ley de previsión social", "la ley de accidentes de trabajo", "la ley de vivienda obrera", "sueldo anual complementario", "la mutualidad sindical", "las escuelas sindicales", "la ley de creación de la justicia del trabajo", "los regímenes de jubilación", "lasreglamentaciones de las condiciones del trabajo y del descanso", "las proveedurías sindicales".

Además, un sueldo anual complementario se dispone a los sindicatos ofrecidos por la "Fundación Eva Perón". Y algo fundamental en la historia de nuestro país, que llegó de la mano de Evita, fue el "voto femenino". La fórmula presidencial postulada para la segunda presidencia fue el binomio: "Perón –Evita".

En su relación con la Iglesia, ésta "ordenó" a los creyentes que votaran por la fórmula que integraba Perón, quien otorgó privilegios a la Iglesia durante su gobierno. Más tarde, por entredichos entre los sectores Perón ordenó que se suprimieran feriados correspondientes a celebraciones litúrgicas, aprobara la apertura de "prostíbulos" realizara un acto en contra de la posición de laIglesia, que fuera espiritista y anticatólico. La definitiva ruptura entre Perón y la Iglesia se dio cuando esta última dispuso finalmente la excomunión mayor de Perón, luego de que dignatarios eclesiásticos fueran expulsados del país.

Allí se incluían a comunistas y socialistas que oportunamente se escudarán bajo el lema "Cristo Vence", que enarbolará la contrarrevolución del ’55 y amanifestantes del "Corpus Christi" que quemaran la bandera argentina. Como consecuencia, suprime la Dirección General de Enseñanza Religiosa "por orden técnico-administrativo inadecuado, ineficaz y oneroso".

En el tercer gobierno, la gente apoya "un movimiento nacional" con el peronismo. La Junta de Comandantes pretende proscribir al FREJULI, del cual fue su manifiesto "Cámpora al gobierno – Perón alPoder", prohibiendo su regreso. En su mandato implementó los "Cursos de Doctrina Justicialista".
Cuando Perón muere lo sucede su esposa "Isabelita", quien al estallar el llamado "Rodrigazo" (impuestazo) e iniciado el "Proceso de Reorganización Nacional", es detenida.

Situación Del País (1943)

Los programas y los dirigentes de los partidos políticos existentes no eran capaces de ofrecernada de valor a la clase trabajadora. Hasta 1940 el Congreso estuvo dominado por los conservadores, que parecían totalmente indiferentes a los problemas de los trabajadores.

Éste era el escenario en 1943 cuando los jefes de las fuerzas armadas asumieron nuevamente el papel protagónico y depusieron al gobierno conservador. En el gobierno militar que surgió del golpe, el poder se fue concentrandogradualmente en las manos de un coronel destinado a dominar el curso de la política argentina durante los 30 años siguientes.

Perón fue uno de los pocos hombres de la revolución que percibió que había algo que satisfacer en el pueblo y que hacerlo iba a ser el elemento legitimador de la revolución. Perón fue uno de los hombres del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) quien desde los cargos queocuparía en progresivo ascenso sabría "oír" las necesidades del pueblo argentino y comenzar a planear un movimiento de opinión.

Perón fue el único dirigente militar que pareció haber visto el potencial político del movimiento obrero, algo que lo ayudó a descubrirlo fue su relación con los gremialistas. Apoyó la formación de nuevos sindicatos y una gran expansión de los que ya existían le eran...
tracking img