Gobierno de Rómulo Gallegos (1948)

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Gobierno de Rómulo Gallegos
15/02/1948 – 24/11/1948.

Rómulo Gallegos resulta electo Presidente Constitucional de Venezuela, en las elecciones realizadas el 14 de diciembre de 1947. Con el triunfo electoral de Gallegos se cierra la fase de gobierno de facto que se inicia el golpe de Estado al presidente Isaías Medina, garita, el 18 de octubre de 1945.
El gobierno de Rómulo Gallegos es laculminación del movimiento político emprendido por Acción Democrática, en octubre de 1945, el cual tiene por objetivo y justificación la consecución del voto universal y directo; con este fin, se integra el 27 de octubre de 1946 la Asamblea Nacional Constituyente, llamada a elaborar una Constitución cuyo objetivo prioritario fue dotar al país de los principios fundamentales de la democracia,alcanzando el derecho pleno al sufragio. La nueva Constitución, sancionada el 5 de julio de 1947, contempló la elección directa, universal y secreta del Presidente de la República, de los senadores y diputados al Congreso Nacional, de las Municipalidades y de las Asambleas Legislativas de los estados. El 19 de septiembre de 1947, fue promulgado el Estatuto Electoral que habría de normar las eleccionesdel 14 de diciembre del mismo año, cumpliéndose así el proceso de institucionalización democrática que se abre con la Presidencia de Rómulo Gallegos. Las elecciones de diciembre de 1947 se celebran sin problemas, aunque el clima político nacional previo fue tenso, registrándose numerosos disturbios y manifestaciones. El resultado de las elecciones fue el siguiente: Rómulo Gallegos, candidato porAcción Democrática, obtuvo 871.752 votos; Rafael Caldera, candidato de Copei, 264.204 votos y Gustavo Machado, candidato del Partido Comunista de Venezuela, alcanzó 36.564 votos; sobre un total de 1.183.764 votos.
Rómulo Gallegos tomó posesión de la Presidencia el 15 de febrero de 1948, presentando su promesa de ley ante el Congreso Nacional. En su discurso de toma de posesión, alertó al paísacerca de los problemas ecológicos causados por la tala y la quema indiscriminada de vegetación. En esa ocasión, se realizó en Caracas un notable Festival Folklórico, organizado por el escritor Juan Liscano. A pesar del prestigio y respeto de que gozó Gallegos como hombre de letras y corno educador, así como de la importancia que el país supo acordar al proceso democrático que se desarrollaba, laagitación política no cesó durante los pocos meses que duró su gobierno.
Aun antes de tomar posesión Gallegos, el 2 de febrero, el gobierno informó sobre el intento de un grupo de venezolanos de bombardear a Caracas con aviones procedentes de los Estados Unidos, los cuales se abastecieron en Nicaragua, con el propósito de impedir el acceso al poder del presidente electo. Dentro del país, seregistraron hechos de violencia política como el estallido de bombas en la sede de Acción Democrática en Caracas, el 18 de mayo de 1948 y un atropello policial contra Rafael Caldera, el 20 de mayo del mismo año, al serle lanzadas 6 bombas lacrimógenas contra su vehículo a la salida del Congreso. Por su lado, los estudiantes también contribuyeron a la agitación con varios conflictos que culminaron con ladecisión de la Federación de Centros Universitarios de ir a una huelga general y a la toma de la Universidad Central, en protesta por la decisión del Consejo Universitario, del 17 de mayo de 1948, de declarar cesantes a las unidades estudiantiles que apelaban a la violencia. El conflicto originó el cierre temporal de la Universidad, una manifestación estudiantil y la renuncia de las autoridadesuniversitarias.
Durante el período de Gallegos, el 20 de marzo de 1948, es transformado el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en partido político; avanza significativamente el proceso de sindicalización; se fortalece la Confederación de Trabajadores de Venezuela y se incorpora el campesinado a las luchas políticas y sindicales, provocando temor en algunos sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado de 1948 a romulo gallegos
  • Romulo Gallegos Gobierno
  • Gobierno de ROMULO GALLEGOS
  • Resumen Del Gobierno De Romulo Gallegos
  • Gobierno de Rómulo Gallegos
  • Aportes De Rómulo Gallegos Y La Junta Militar Del Gobierno De 1948 A 1952
  • Gobierno De Romulo Gallegos
  • Junta Revolucionaria De Gobierno Y Romulo Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS