Gobierno de roberto suazo cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Durante su estancia en La Paz, el doctor Suazo Córdova incursionó en la vida política como miembro del Partido Liberal de Honduras. En 1957 Roberto Suazo fue elegido diputado por La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras. Luego, su diputación se extendió por dos períodos más: 1958-1963 y 1965-1971.
Desde su puesto de diputado en el congreso de la república; Suazo Córdova llegóa escalar las más altas esféras del liberalismo, convirtiéndose en la figura más importante de su partido, en 1979. En ese entonces; Suazo reemplazó como coordinador general del partido, al gran caudillo del Partido Liberal: Modesto Rodas Alvarado.
En 1980 los militares encabezados por el General Policarpo Paz García, bajo presión del gobierno de Washington, decidieron restaurar el poder civil enHonduras, bajo una nueva constitución de 1981. Para este motivo, Roberto Suazo fue elegido presidente de la convención constitucional.
Debido a su popularidad entre los liberales, Suazo Córdova llegó a ser su candidato presidencial para las elecciones de 1981. En noviembre de ese mismo año, Suazo se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras; luego de diez años de gobiernomilitar.
2) Durante las elecciones para presidente, el doctor Suazo Córdova derrotó convincentemente; al candidato opositor del Partido Nacional de Honduras: Don Ricardo Zuñiga Agustinus, con 53% del voto popular.
3) El doctor Roberto Suazo Córdova llegó al poder; bajo la promesa de llevar a cabo un ambicioso programa de desarrollo económico, y social en Honduras. Esto con el fín de revertir losefectos de la recesión por la cual atravezaba el país.
Para este plan; Suazo contó con la ayuda de los Estados Unidos. A la superpotencia; no le convenía que Honduras pasara por la misma inestabilidad política de sus vecinos centroamericanos. Ya que esto significaría uno más, de los tantos problemas que enfrentaban los norteamericanos; con la ya establecida presencia de regímenes comunistas como el deNicaragua y Cuba en la región.
Aunque la ayuda norteamericana llegó, el gobierno de Suazo Córdova fue incapáz de revertir la mala situación económica del país. El déficit del país se fue por las nubes, con la incrementación de los gastos militares.
Para tratarle de darle solución a los problemas, Suazo Córdova decidió en 1984, reemplazar a la mayoría de su gabinete. Al final esto no tuvo los frutosesperados, y la situación económica del país siguió de la misma manera o peor.
Al término de su período presidencial, Suazo Córdova perdió en su mayor parte; la popularidad que lo llevó a la presidencia de la república.
4) Durante su gobierno se estableció la doctrina de la seguridad nacional y desaparecieron muchos líderes sindicales, los Estados Unidos pagaron un alquiler del país para mantenera la contrarrevolución pero todo ese dinero de varios millones de dólares fue a parar a muchos bolsillos y no invirtieron en el desarrollo del país.
En el gabinete de gobierno de Suazo Córdova hubo muchos corruptos destacándose.
Alma Rodas de Fiallos que vendió la leche de la merienda escolar caso que se le conoció como “el  lechazo”.
Benigno Irías le vendió un terreno al estado a precio altísimoque se le conoció como “el Benignazo”.
Carlos Handal ministro de secopt recibió comisiones por hacer las especificaciones técnicas de las carreteras menos exigentes . Redujo los espesores de las mismas y recibió millones de lempiras por ello.
Todos los militares que ocuparon cargos en los batallones y los jefes de las fuerzas armadas como Gustavo Álvarez  Martines, Walter López Reyes saquearon elpresupuesto militar y parte de la asistencia militar de los Estado Unidos de América.
Suazo Córdoba aprobó aumentos de precios en artículos de consumo popular y promulgó una "ley antiterrorista" que prohibió el derecho de huelga al considerarlo "intrínsecamente subversivo". Grupos paramilitares de exterminio actuaban con impunidad y las "desapariciones" de opositores políticos se tornaron...
tracking img