Gobierno de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de rosas

El gobierno de Juan Manuel de Rosas se extendió hasta el 17 de diciembre de 1832, momento en que lo sucediera el general Juan Ramón Balcarce, su ministro de Guerra y Marina. Nose alejó por mucho tiempo: volvió al poder el 7 de marzo de 1835, hasta que la batalla de Caseros, en 1852, le puso fin.
En diciembre de 1829 se vivía un estado de agitación en la provincia, debido aque aún persistían los ecos del asesinato del gobernador Dorrego, en manos del General Lavalle un año antes. Después que el gobernador interino Viamonte (nombrado a fines de agosto después del pactode Barracas) restituyera a la Junta de Representantes destituida por Lavalle, se allanó el camino para que Rosas fuese el gobernador. Uno de los primeros actos de Rosas fue decretar los funerales deEstado a Manuel Dorrego, haciendo traer sus restos desde Navarro.
Rosas había llegado al poder en esta primera instancia con el apoyo de la clase alta, fundamentalmente ganaderos, y de los sectorespopulares que vieron en él a alguien capaz de garantizar la paz y el orden. Para garantizarlos le fueron otorgadas las facultades extraordinarias. De acuerdo con las esperanzas puestas en Rosas, la Juntade Representantes le dio el título de "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires".
El 4 de enero de 1831 Rosas firmó el Pacto Federal, era una alianzaofensiva-defensiva en la que Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se comprometían a defenderse; principalmente este pacto tenía como objetivo poner un freno a la expansión del unitarismo encarnado en elgeneral Paz. La inesperada captura de Paz por un tiro de boleadoras de un soldado de López, el 10 de mayo, provocó un repentino cambio. Lamadrid se hizo cargo del ejército unitario, y fue vencido porQuiroga en la batalla de La Ciudadela, el 4 de noviembre, junto a la ciudad de Tucumán. Así terminó la Liga del Interior. En los meses siguientes se irían adhiriendo las provincias restantes al Pacto...
tracking img