gobierno en el perú

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
GOBIERNO EN EL PERÚ
En la Estructura del Estado

El Estado peruano está conformado por tres poderes:
El Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la República
El Poder Legislativo, representado por el Presidente del Congreso
El Poder Judicial, representado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Según la Constitución y las leyes, el Poder Judicial tiene la función deejercer la administración de justicia a través de sus diferentes instancias: Salas Supremas, Salas Superiores, Juzgados.
Poder judicial: El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución.
El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, lainstitución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República. 

El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece su estructura orgánica y precisa sus funciones. 

Esta ley define los derechos ydeberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de la magistratura. 
Poder legislativo: El Poder Legislativo se encuentra materializado en unorganismo o entidad que recibediferentes denominaciones de acuerdo a cada país, pero que, sin embargo cumple la mismafunción, la de crear leyes (función legislativa). Generalmente este organismo recibe elnombre de Asamblea o Congreso Nacional. Es un poder constituido compuesto por una o dos asambleas derepresentantes de la Nación, libremente elegidos, cuya finalidad es dar expresión a lavoluntad delEstado en lo que se refiere a la función de elaborar, modificar o derogar leyes.
Poder ejecutivo: El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las políticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros del Perú y los organismos públicos del Poder Ejecutivo.
La Presidencia del Perú, está liderada por el Presidente dela República, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nación, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su pais.
El Consejo de Ministros del Perú, está integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Además lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las ComisionesIntersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).
Cargos públicos:
La función pública es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona que se encuentra trabajando en una entidad del Estado, pararealizar un servicio a la comunidad. La función pública tiene como finalidad el servicio a la comunidad.
La función pública se ejerce para realizar la labor de administración del Estado, distribuyendo los servicios y los bienes públicos entre los ciudadanos y ciudadanas.
La administración pública es como el motor que pone en marcha la actividad del Estado. A través de cientos y miles de personas(funcionarios y servidores), se desarrollan múltiples actividades en beneficio de la población.
Con el paso del tiempo la actividad administrativa del Estado ha ido creciendo y haciéndose cada vez más compleja, diversa y especializada.
Este aparato administrativo requiere de un personal capacitado.
Las personas que realizan estas funciones públicas tienen como tarea el contribuir con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno del peru
  • gobierno de peru militares
  • Gobierno Regional Del Perú
  • Gobierno Actual Del Peru
  • pRIMEROS INDICIOS DE GOBIERNO EN EL PERU
  • Palacio de gobierno del peru
  • Directiva de gobierno perú
  • Gobierno Regionales Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS