Gobierno hernandarias

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nac. Héroes de la Patria.


Gobierno de Hernandarias.
Myriam Zamphiropolos.


Sara Mosqueira.
Matías Samaniego.
Giovanna Sánchez.
Guadalupe Torres.
Paola Yeza.

1 ¨D¨ mañana.
2014



















HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA
HERNANDARIAS
"A LA CONQUISTA DE LOS CESARES"
El joven Hernando Arias de Saavedra, a quienpronto le conociera la Asunción por Hernandarias, había nacido en dicha ciudad en el año 1.561. Era hijo del capitán español Martín Xuárez de Toledo y de la dama extremeña María de Sanabria, hija del tercer adelantado Juan Sanabria y de doña Mencía Calderón, quien luego de enviudar de su primer marido Hernando de Trejo, habíase casado con Martín Xuárez. A Hernando le pusieron el apellido de suabuelo paterno, ilustre correo mayor de Sevilla, tal y como a veces se estilaba en la época.
-Era el mes de julio de 1.576 y Hernandarias sólo tenía 15 años, cuando salió de la Asunción para ir a servir al gobernador del Tucumán, Gonzalo de Abrego, que había organizado una expedición para ir a la búsqueda de la ciudad de los Césares.
Apenas salidos rumbo a los valles calchaquíes recibieron aviso quelos indios "lules" habían incendiado Tucumán y retornaron apresuradamente a esta población.
Durante varios días combatieron con los "lules" hasta que les dispersaron, luego de lo cual retornaron infructuosamente en busca de la ciudad de los Césares.
En 1.577, Hernandarias pasó al servicio de Hernando de Lerma, a la sazón en Santiago del Estero, y a sus órdenes combatió contra los indioscalchaquíes de "casa-huindo" (Región helada).
"LA ENTRADA AL MAR"
Hernandarias arreó los ganados de Garay por tierra hasta más allá de Santa Fé, cuando éste emprendió la fundación de Buenos Aires por segunda vez, llegando poco más tarde al Río de La Plata, para luego emprender con el fundador una entrada hasta el Océano Atlántico.
Cruzaron la pampa de norte a sur, hasta dar con la sierra de losPadres, extremo oriental del sistema del Tandil, luego de cruzar la cual, Garay, Hernandarias y sus veintinueve compañeros, todos ellos paraguayos, llegaron al mar en una costa en la que, según escribiría luego Garay, "había muchos lobos(marinos) e indios que usaban mantas y cientos de miles de caballos y rocas en la6s que daba el mar, que corría al güeste (en dirección Este-Oeste)".
Vueltos a BuenosAires, Hernandarias sirvió a Garay como capitán y caudillo de guerra en diversas "corredurías" y combates con los indios Guiraldes, hasta que en abril o mayo de 1.582, Hernandarias se casó en Santa Fe con doña Jerónima Contreras, hija de Juan de Garay.
"EL DUELO"
Poco después de arribar a la Asunción, partió Hernandarias al Chaco en una entrada contra los guaicurúes, indios que constantementehostilizaban a guaraníes y españoles, y combatió varias veces contra ellos, resultando siempre vencedor; hasta que una mañana, al levantar campamento junto a un estero al norte de Asunción, se allegó un guaicurú dando grandes voces, desafiando a duelo a cualquier español que se atreviese con él.
Pese a que se trataba de un guerrero de gran talla, Hernandarias aceptó el desafío, y se batió con él ala vista de ambas huestes, la hispana-guaraní y la guaicurú. A punto estuvo de morir en la lucha, pues el indio le golpeó, aunque no de lleno, con su hacha de piedra en la cara, causándole un terrible dolor que a punto estuvo de desvanecerle; pero Hernandarias se sobrepuso enseguida y, enfurecido, arrolló a su rival, lo mató de súbito, y le cortó la cabeza; la que, cual otro David, levantaríasangrante en alto, agarrada por los cabellos.
Los guaicurúes al verlo huyeron espantados y Hernandarias vio que sus hombres abrían la boca como si gritaran de júbilo; pero ya no los oyó; había quedado sordo para toda la vida. Luego, al acercarse a los suyos, fue viendo que las expresiones jubilosas se helaban al mirarle, con un gesto de consternación. Miróse entonces en una charca y vio que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO DE HERNANDARIAS
  • Gobierno De Hernandarias
  • Gobierno de Hernandarias
  • hernandarias
  • HERNANDARIAS
  • Hernandarias
  • Estado\gobierno
  • El Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS