Gobierno y Política educativa de Juarez

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ
El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos delprograma liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica.
ASPECTO POLÍTICO: El gobierno se propuso aplicar la Constitución de 1857, la primera acción consistió en convocar las elecciones, desde 1865 Juárez ejercía el cargo de presidente sin haber sido elegido constitucionalmente. En la convocatoria que dirigió al pueblo para celebrar los comicios, Juárez proponía una serie dereformas a la Constitución con el objeto de "equilibrar los poderes supremos". Con esto buscaba el apoyo popular, a fin de que el ejecutivo tuviera mayor poder que el que le confería la Constitución y pudiera así tener más influencia en el Congreso. La propuesta provocó una fuerte oposición por parte de algunos liberales que temían que el presidente Juárez siguiera ejerciendo facultadesextraordinarias, como lo había hecho durante los periodos de guerra, y que el Congreso quedara sometido a su influencia. La reforma propuesta no se llevó a cabo.
No obstante que aquella oposición le restara popularidad, Juárez logró ganar las elecciones generales para el periodo 1867-1871, derrotando al otro candidato, el general Porfirio Díaz, héroe de la batalla del 2 de abril en Puebla. También en elCongreso, Juárez alcanzó la mayoría de votos sobre otros candidatos, a pesar de la resistencia de los legisladores a aceptar las reformas propuestas por aquél. En esas elecciones, como presidente de la Suprema Corte de Justicia quedaba Sebastián Lerdo de Tejada, el colaborador más cercano de Juárez desde tiempos de la intervención francesa, y ese cargo equivalía al de vicepresidente.
La oposicióna su propuesta de reforma no fue el único obstáculo para Juárez en el aspecto político; la paz interna seguía amenazada por el bandolerismo, por la persistencia de algunos pequeños grupos de conservadores que no se resignaban a la derrota y por las ambiciones políticas de los militares, que habían defendido a la República en el campo de batalla y que ahora se sentían con derecho a gobernarla,dispuestos a arrebatarle el poder al grupo de liberales civiles apoyándose en la fuerza popular que tenían en sus respectivas regiones, en donde actuaban como caudillos. Esta lucha por el poder amenazaba con reiniciar la anarquía, y por ello Juárez se vio precisado a decretar estado de sitio y a suspender las garantías individuales cuando y donde quiera peligraba el orden, decisiones que fueronconsideradas por el Congreso como anticonstitucionales. La realidad social hacía imposible cumplir con lo que los ideales democráticos dictaban.
También dentro del aspecto político y para reafirmar el carácter civilista de su gobierno, Juárez decidió reducir el ejército que había luchado contra Francia; en primer lugar, para restarle fuerza a los militares; en segundo, porque no era necesario uncontingente tan grande para mantener la paz interior; en tercer lugar, era indispensable reducir el gasto público. Pero la desocupación de miles de soldados que por años no habían hecho otra cosa que manejar las armas, aumentó el número de salteadores de caminos que no encontraban otro medio de subsistencia, y a quienes el del bandolerismo les parecía más fácil.
ASPECTO ECONÓMICO
En el ordeneconómico, la restauración juarista tenía como objetivo prioritario el de atraer el capital extranjero, necesario para poner en práctica los siguientes proyectos: a) fomentar la agricultura, para lo cual se pretendía introducir nuevos cultivos, incorporar a la producción otras zonas del país aún no explotadas, sobre todo en el norte y el sureste y aplicar técnicas de cultivo semejantes a las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos educativos, políticos y económicos del gobierno de benito juárez y s. lerdo de tejada
  • gobierno de juarez
  • EL GOBIERNO DE JUAREZ
  • Gobierno De Juarez
  • Políticas educativas del gobierno de chile
  • Estado, Gobierno Y Politica Educativa
  • La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el...
  • Comparación de el gobierno de juárez, lerdo y días en aspecto social, ecónomico, político y militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS