La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1530 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN DOCENTE Y LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DURANTE LA EPOCA DEL GOBIERNO DE JUAREZ Y EL PORFIRIATO
La educación laica y la formación del país como una República libre y soberana fueron los grandes aportes que el presidente Juárez heredó a México y que el Presidente Porfirio Díaz impulso con acciones emprendedoras e innovadoras que influyeron positivamente en el sistemaeducativo nacional de la época.
Uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre, prospera e independiente fue don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.
Con la intención de Juárez de restaurar la república se comenzó a mostrar un gran interés por la educación; se pretendía utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano, es a partir de esemomento cuando inicia el establecimiento de una educación pública en México.
En la educación, se hace posible por fin, el impulso estatal con propósito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Juárez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitución de la enseñanza oficial.
Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laicoen todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos ochocientos mil eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares "Maestros por soldados"; también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas nacionescomo Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía una catarsis para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.
Otras medidas del gobierno de Juárez fueron: realizar acciones para llevar acabo el programa de las Leyes de Reforma y de la Constitución de 1857; expedir una ley deInstrucción Pública, con la cual cancelaba al clero el monopolio de la educación de la niñez y de la juventud; fundó la Escuela Nacional Preparatoria y estableció un programa para el mejoramiento de la enseñanza profesional de la Medicina, Ingeniería y Leyes.
Con las leyes de Reforma de Juárez se lograron aspectos importantes como la creación de la Dirección General de Instrucción Pública; elestablecimiento de que la enseñanza es libre respetando los reglamentos y disposiciones; se sustrajo la enseñanza del clero; se fomentó la instrucción elemental para hombres, mujeres y niños y se promulgo la fundación y creación de escuelas normales con el propósito de formar y preparar profesores; se reorganizaron las escuelas y los métodos de enseñanza. Sin embargo el país atravesaba por momentosdifíciles, existían muchas revueltas, guerrillas e inconformidades de subgrupos, que aferrados a sus ideales, no permitían que el país progresara como anhelaban, esta contraposición no hacia fácil consolidar la economía, la educación ni la paz social.

El lema de Benito Juárez fue “El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerátodos su cuidado…en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas”.
Tras la instauración de este nuevo modelo escolar, vendrían nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos últimos seguidores de A. Comte, fundadores de la “Revista Positiva” donde introdujeron un tipo distinto de educación que asumió -parcialmente- PorfirioDíaz para realizar un gran número de mejoras en la adecuación de la realidad educativa a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creación y la formalización de nuevos centros. Esto sucedió en un gobierno si bien es cierto muy dictatorial, también impulso en orden y el progreso –tal era su lema- de México.
El Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de...
tracking img