LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN DOCENTE Y LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DURANTE LA EPOCA DEL GOBIERNO DE JUAREZ Y EL PORFIRIATO
La educación laica y la formación del país como una República libre y soberana fueron los grandes aportes que el presidente Juárez heredó a México y que elPresidente Porfirio Díaz impulso con acciones emprendedoras e innovadoras que influyeron positivamente en el sistema educativo nacional de la época.
Uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre, prospera e independiente fue don Benito Juárez García, Beneméritode las Américas.
Con la intención de Juárez de restaurar la república se comenzó a mostrar un gran interés por la educación; se pretendía utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano, es a partir de ese momento cuando inicia el establecimiento de una educaciónpública en México.
En la educación, se hace posible por fin, el impulso estatal con propósito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Juárez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitución de la enseñanza oficial.
Juárez pretendíaexpandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos ochocientos mil eran letrados.Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares "Maestros por soldados"; también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía una catarsis para la iglesia y elpensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.
Otras medidas del gobierno de Juárez fueron: realizar acciones para llevar acabo el programa de las Leyes de Reforma y de la Constitución de 1857; expedir una ley [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-La-Formaci%C3%B3n-Docente-y/207410.html

MLA

"La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el porfiriato" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-La-Formaci%C3%B3n-Docente-y/207410.html>.

MLA 7

"La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-La-Formaci%C3%B3n-Docente-y/207410.html>.

CHICAGO

"La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el porfiriato." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-La-Formaci%C3%B3n-Docente-y/207410.html.