Gobiernos De Eleazar López Contreras E Isaías Medina Angarita

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
GOBIERNO DEL GENEAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

El 17 de diciembre de 1935 fallece Juan Vicente Gómez. Este había nombrado como su sucesor a su Ministro de Guerra y Marina, el general Eleazar LópezContreras, quien asume inmediatamente el poder de manera provisional, Luego, el Congreso Nacional lo designa como Presidente Constitucional por un período de 7 años, pero es él mismo quien pide alcongreso que se le reduzca el período de gobierno a cinco años (1936-1941).
López Contreras decidió conservar en sus cargos a los ministros de Gómez, con la finalidad de que la transición fuera lo menostraumática posible, y colocó a personas de su confianza en puestos claves.
Debido a que su gestión tuvo fuerte influencia por reconocidos gomecistas, las fuerzas populares comenzaron a ejercer presiónpara sacar a esos personajes del gobierno. Las manifestaciones estudiantiles estuvieron encabezadas por Jóvito Villalba y se gestaron en varias ciudades: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, entreotras.
El 14 de febrero de 1936 una gigantesca manifestación recorrió las calles, solicitando la destitución del gobernador y de los ministros gomecistas, luego se concentró en los alrededores de laPlaza Bolívar y fue reprimida por agentes policiales con graves consecuencias: varios muertos y muchos heridos. En horas de la tarde una manifestación mucho más numerosa se dirigió al Palacio deMiraflores para entregar una serie de peticiones entre las que destacaban: la restitución de las garantías constitucionales, el enjuiciamiento a los responsables de la masacre, la destitución de losfuncionarios gomecistas, la liberación de los presos políticos y la libertad de prensa.
En virtud de los acontecimientos sucedidos, el presidente decide restituir las garantías, remover de sus cargos algobernador del Dtto. Federal a algunos ministros y presidentes de estados, y decide poner en marcha el llamado Programa de Febrero, el cual contemplaba las siguientes medidas:
1. Aprobación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita
  • Presidencias de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Gobiernos de Isaias Medina Angarita y Lopez Contrera
  • gobiernos de eleazar lopez contreras e isaias medina angarita
  • Gobierno de eleazar lópez contreras e isaias medina angarita
  • Eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Analisis de los gobiernos de Eleazar Lopez Contrera y Medinas Angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS