Gobiernos de facto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE GOBIERNOS “DE JURE” Y GOBIERNOS DE FACTO
Previamente es imprescindible establecer, entre las diversas formas de gobierno, aquella que está en relación concordante o no con las leyes y la Constitución. Es decir, nos referimos a los gobiernos de Jure y a los gobiernos de facto.

GOBIERNO DE JURE
Es aquel que accede al ejercicio del poder político por las vías fijadas en laconstitución y las leyes complementarias.
Definir lo que es un gobierno “de jure” como uno “de facto”, es tarea un tanto difícil debido a que siempre habrá una situación que escapa a un encuadramiento genérico. Por eso nuestras definiciones se dan más bien un punto de partida, sólo comprensibles a través de explicaciones posteriores.
Entendemos por gobierno de jure, llamado también de Derecho oConstitucional, a aquel que se constituye o asume el poder, se desenvuelve o se prorroga en él, de acuerdo con las normas preestablecidas en un ordenamiento constitucional dado.
Sigifredo Orbegoso Venegas señala que la diferencia entre un gobierno de iure y un gobierno de facto radica en la disimilitud del título para mandar o continuar mandando. Plantea que el ejerciente del primero ha llegado alpoder por derecho y que se ha desenvuelto y hasta prorrogado en su condición de gobernante de conformidad con las normas y procedimientos reglados por la constitución; en cambio el ejerciente del segundo ha accedido, actuado o renovado en el mando dl ESTADO mediante hechos generados al margen de lo señalado en el texto fundamental.

GOBIERNO DE FACTO

Es aquel que lo hace por otras vías o al quehabiéndolo hecho por vías legales prolonga sin derecho su actuación más allá del término fijado en la constitución o altera inconstitucionalmente la distribución de funciones entre los entes políticos u órganos supremos del estado.
Así, Jesús Frega Álvarez nos dice que se entiende por gobierno de facto, es aquel que ejerce los poderes públicos con infracción de la supra legalidad (formal omaterial) constitucional. Entra en el concepto, no solo los casos en que los poderes públicos asumen por infracción de los procedimientos legales previstos para la investidura, sino también, aquellas otras que se ejercen con infracción constitucional, no obstante la legitimidad de origen.
Toda esta posición parte del supuesto de la existencia de un orden jurídico institucional, cuyo origen lo hallamosen el estado de derecho insipiente que encontramos en Inglaterra y que evoluciona a partir de la carta magna, ergo, gobierno de iure implica la existencia de una constitución.
Las situaciones consideradas por la doctrina se resumen en la siguiente cuestión:
1. INSURRECCIÓN: sublevación popular contra el régimen establecido, que procede de un descontento general, de carácter irracional,espontaneo, cuyos movimientos son de resultado desconocido e imprevisible. Inicialmente no tienen jefes, o al menos no son visibles.
2. GOLPE DE FUERZA: denominado PUTSCH, es de origen privado en la cual un grupo, en forma privada y sin ningún apoya de tipo externo realiza, una acción de sublevación. Ejemplo: Lenin y trotzky.
3. GOLPE DE ESTADO: acto violento, que emana de una parte de los poderespúblicos contra otros. Frecuentemente, es el poder ejecutivo quien lo realiza, pero puede ser ejecutado por un cuerpo publico subordinado, (el ejercito) que se erige en poder político. Este método de quiebre del estado de derecho implica una quiebra de la continuidad constitucional y el cambio de los ocupantes de los cargos o roles del gobierno por medios extraños a las normas constitucionales, donde noes necesario que se ponga en actividad el poder constituyente.
4. REVOLUCIÓN: hecho político en que la ruptura del cerco constitucional es un acto institucional de voluntad política que tiene por mira el cambio de las instituciones en las cuales se configura el ordenamiento jurídico-político-institucional anterior. Supone un cambio total de todas las órdenes, que se prolonga en el tiempo y...
tracking img