Gobiernos de Facto y Gobiernos de Iure

Caracas, Febrero, 2010

De facto es una locución latina, pronunciada [de-fákto], que significa literalmente «de hecho», esto es, sin reconocimientojurídico, por la fuerza de los hechos. Se opone a de iure, que significa «de derecho».
Una situación de facto es aquella que, existiendo en la realidad, no ha sido reconocida formalmente, ya sea mediante losmecanismos legales vigentes o por la autoridad competente.
Un caso habitual del uso de esta expresión es el de los gobiernos de facto. Un gobierno de facto lo es por haber tomado el poder tras ungolpe de Estado como es el caso de las dictaduras, o simplemente el que ocupa un vacío de poder en un momento determinado. El gobierno de facto detenta y ejerce el poder con todos los mecanismospropios de un gobierno, pero no tiene legitimidad jurídica para ejercer dicho poder y los actos jurídicos para su proclamación, si los ha habido, no se ajustaron a la legalidad vigente en ese momento. Suprimer uso corresponde a una ley jurídica argentina de 1856 que definía los gobiernos ausentes de legitimidad constitucional como gobiernos de facto.]
De iure, o más raramente de jure, en una locuciónlatina, pronunciada [de-yúre], que significa literalmente «de derecho», esto es, con reconocimiento jurídico, legalmente. Se opone a de facto, que significa «de hecho».
Una situación de iure esaquella que está reconocida por la legalidad vigente o por la autoridad competente en virtud de algún acuerdo o acto formal. La situación de iure no tiene por qué corresponderse con la situación real y esen esos casos en los que se opone la situación de iure a la de facto. Un gobierno de iure está investido con todas las garantías jurídicas, pero puede ser incapaz de ejercer sus poderes legítimosporque un gobierno de facto los ha usurpado.

Características de los gobiernos de facto

A. Quebranto total o parcial del ordenamiento jurídico

Todo gobierno de facto, al surgir de un hecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Gobiernos de facto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-De-Facto/973698.html

MLA

"Gobiernos de facto" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-De-Facto/973698.html>.

MLA 7

"Gobiernos de facto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-De-Facto/973698.html>.

CHICAGO

"Gobiernos de facto." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-De-Facto/973698.html.