Gobiernos De Izquierda

Páginas: 33 (8047 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
"Ola izquierdizante" en Sudamérica no es definitiva

 RIO DE JANEIRO, 21 may (Xinhua) -- La actual "ola" de gobiernos  de izquierda en Sudamérica no constituye un fenómeno duradero sino  episódico, afirmó Marcelo Coutinho, del Instituto Universitario de  Investigación de Río de Janeiro (IUPERJ, en portugués). 
     De acuerdo con Coutinho, que dirige el Observatorio Político  Sudamericano(OPSA) del Instituto, el fenómeno actual que ha puesto  a izquierdistas o "izquierdizantes" en los gobiernos de Brasil,  Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela es una más de las "olas"  políticas que suelen extenderse por el subcontinente. 
     El sociólogo brasileño cita como antecedentes del actual proceso  la serie de gobiernos "populistas", al estilo de los de Juan Domingo  Perón en Argentina oGetulio Vargas en Brasil, en los años '50, así  como la serie de dictaduras militares derechistas implantadas una  década después. 
     Con la restauración de la democracia ocurrida en los años '80 se  abrió paso en Sudamérica una nueva "ola", esta vez de gobiernos  tradicionalmente liberales (o "neoliberales") inaugurada en Bolivia  en 1985, con Víctor Paz Estensoro. 
     El "neoliberalismo"dominó los años '90 y su fracaso en  satisfacer las crecientes demandas sociales de una población  frustrada determinó la opción popular por candidatos de "izquierda",  iniciada en 1999 con la elección de Hugo Chávez en Venezuela. 
     La serie de gobernantes que antes de ser electos se definían como  de "izquierda" muestra, sin embargo, notables diferencias en el  desempeño del poder, señalaCoutinho. 
     En el caso argentino, el peronista Néstor Kirchner, electo por un  partido nostálgico del "populismo" de los años '50, se ha revelado  mucho más incisivo que muchos de sus colegas teóricamente más a la  izquierda. 
     Entre sus logros está el de ser protagonista de la única  renegociación "heterodoxa" y exitosa de la deuda externa realizada  en el subcontinente. 
     Por elcontrario, los gobiernos de Ricardo Lagos, en Chile; Luiz  Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Tabaré Vázquez, en Uruguay,  dejaron a un lado la retórica radical y mantuvieron las mismas  políticas económicas "neoliberales" que habían fustigado  anteriormente. 
     "Los gobiernos sudamericanos se han visto obligados a atender a  la 'voz de las calles', debido a las intensas movilizaciones  populares,pero no pueden olvidar que no se gobierna sin el apoyo  del 'mercado', especialmente financiero", observa Coutinho. 
     El colapso generalizado de los antiguos partidos políticos  liberales y la trabajosa implantación de los de izquierda en las  administraciones obliga a los gobiernos a alternar los gestos que  apaciguan a los de "las calles" con aquellos que satisfacen al  "mercado". 
     Porello, los mismos gobiernos que mantienen políticas económicas  continuistas (en relación con las administraciones "neoliberales")  han puesto en marcha políticas sociales progresistas que tratan de  realizar una relativa redistribución del ingreso, sostuvo Coutinho. 
     Los datos de intención electoral disponibles muestran que la  distribución de dinero ("Beca Familia" brasileño) o dealimentos  (los "mercados bolivarianos" venezolanos) a los sectores más pobres  de la población aseguran un nivel considerable de respaldo político. 
     En ese contexto, los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de  Evo Morales en Bolivia, así como la candidatura de Ollanta Humala en  Perú, apoyada por ambos, buscan ganar el apoyo de "las calles" con  una retórica nacionalista e indigenista másagresiva. 
     Un factor fundamental para el éxito de tales políticas ha sido la  tranquilidad económica internacional y el crecimiento del comercio  mundial, que han proporcionado un mínimo de condiciones económicas  favorables a los gobiernos de "izquierda". 
     Pero la creciente acumulación de déficits comerciales y fiscales  por parte de Estados Unidos puede determinar a corto plazo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda
  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS