Gobiernos desde jose valera hasta ignacio andrade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gregorio Valera (1878-1879)

Como la muerte del presidente Linares Alcántara no fuera obstáculo para la reunión de la asamblea que el fallecido magistrado había convocado, esta se reunió en cesión el 11 de diciembre de 1878 y una de sus primeras disposiciones fue la elección del presidente de la republica. Así fue juramentado para ese alto cargo quien se desempeñaba con primerdesignado José Gregorio Valera, en calidad de encargado del poder ejecutivo.

Nada especial sucedió en ese gobierno provisorio, a Excepción. De la llamada revolución reinvidicadora encabezada por Gregorio Cedeño, segundo designado, quien Aspiraba a ocupar la silla presidencial. Como tubo de la asamblea tal investidura se alzo en armas.

Gobierno Guzmancista del Quinquenio (1879-1884)La revolución reinvidicadora tuvo un momento fugas muy exitoso, pues pronto estuvo dominando sobre Caracas. El ejército del gobierno se atrinchero en la victoria pero fue arrollado por alzados quienes entraron a caracas el 13 de febrero de 1878.

Cedeño entonces, se encargo del gobierno en nombre de Antonio Guzmán Blanco y lo proclamo supremo director  de la Republica.

Antestales circunstancias poderosas, el presidente Valera firmo al jefe rebelde le entrega al poder ejecutivo, previa promesa formar de los jefes revolucionarios de respetar la vida y bienes de los derrotados.

Guzmán Blanco, ante esa favorable situación regreso al país desde Francia y entro triunfante a Caracas el 25  de febrero de aquel año.

Los aspectos más resaltantes dequinquenio fueron los siguientes:

1.-   El establecimiento de medidas económicas favorables,  como la eliminación del comercio intermediario sostenido con las antillas.

2.-  La sustitución de este comercio por el 30% antillano.

3.-  La proposición de libre cambio y el establecimiento de proteccionismo económico.

4.-  El establecimiento del bolívar, comounidad monetaria del país.

5.-  La ampliación de las vías de comunicación en nuestros ríos.

6.-  La iniciación de los trabajos en el ferrocarril Caracas-La Guaira.

7.-  La terminación del tendido del ferrocarril entre valencia y Puerto Cabello.

Joaquín Crespo (1884-1886)

El consejo federal, por recomendaciones del presidente Guzmán blanco Escogió presidente de larepublica para el periodo comprendido entre  1884-1886 al Gral. Joaquín Crespo.

Este se presiono de la primera magistratura el 27 de abril del año 1884; fue elegido por 17 votos del consejo federal el organismo elector.

Le acompañaron en su gobierno ministros y amigos de Guzmán Blanco. A este le nombro para un alto cargo diplomático en Europa.

No fue un gobierno libre y propioen sus actuaciones, pues todas sus realizaciones las ordeno Guzmán desde Europa. Pero fue un periodo de gobierno en el que Venezuela gozo de paz y tranquilidad, a pesar de los alzamientos de Carúpano, Margarita, Yaracuy y bolívar, que fueron dominados por los soldados Gubernamentales.

Sin embargo esta administración no fue altamente favorable a los intereses nacionales, pues ni por lasmedidas tomadas para frenar el estancamiento de los pueblos ni por el panorama económico reinante, pudo enfrentar exitosamente la crisis, como repercusión de la crisis mundial.

En Venezuela la baja de los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen a la ruina la gravedad del desajuste económico se vio en la diferencia de cifras presentadas por nuestra deuda nacional: cuyomonto interno era de 45.439.267,73 y la deuda externa llego 68.043.399,56 cifras escandalosamente altas para la época.

Gobierno de la aclamación Guzmancista:(1886-1888)

Los acontecimientos y la efervescencia política reforzaron la posición de la prensa de la época, la cual tomo parte de los aspectos políticos y se estableció una continua acción de propaganda a favor del...
tracking img