Proceso de seleccion del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

Hoy en día el proceso de selección de personal es un proceso a través del cual las empresas eligen entre los diversos aspirantes del mercado los de mejor calidad y que mejor se adapten a las expectativas de la entidad.

En una sociedad tan avanzada como la nuestra, con un altísimo nivel de especialización y diversificación de competencias, el individuo tiene mayorposibilidad de elección del sector en el que pueda realizarse según sus propios intereses, esta diferencia de carácter y de intereses de cada uno de los individuos es aprovechada al máximo dentro del mundo empresarial con el auxilio de diferentes instrumentos esta selección tiene como propósito que cada individuo pueda desarrollar las funciones que mas se adapten a su personalidad y preparación.

Una vezjustificado el proceso de selección se debe comprender la importancia del trabajo ya que no solo es el medio que nos posibilita los medios indispensables para la supervivencia, sino que es el acto que nos permite poner a prueba nuestras capacidades personales, satisfaciendo nuestra necesidad fundamental de autoestima y de autorrealización. Por lo tanto el proceso de selección no solo busca lamedida de las actitudes psicológicas de los individuos, sino que, profundiza en sus motivaciones, expectativas, intereses y exigencias.


II. DESARROLLO

Existen tres tipos de instrumentos principales en el proceso de selección de personal: el currículum, los test y la entrevista. El objetivo de estos instrumentos es evitar situaciones en el trabajo que puedan convertirse en fuente deinseguridad, ansiedad, insatisfacción y estrés. La consecuencia de todo ello puede ser una carga tanto para los individuos como para la organización en la que estos trabajan.

Para intentar evitar la creación de situaciones de malestar, perjudiciales para la salud del individuo y para la economía de la organización en que se encuentra, por ello a continuación se describirá cada de los instrumentosarriba mencionados.

II.I. CURRICULUM

El currículum es un instrumento de apoyo importante para la selección, ya que a partir de un par de folios mecanografiados se extrae una idea de la persona que posteriormente se encontrara durante la entrevista. El solicitante deberá tener cuidado en como escribe su currículum, ya que de acuerdo a esto, el seleccionador puede crearse una imagen relativasobre las capacidades organizativas y comunicativas del candidato.

El currículum profesional se refiere a aquellas personas que opten por un determinado puesto de trabajo y tengan experiencias laborales previas, algunas de las referencias que se piden al momento de elaborar el currículum son las siguientes:
* Nombre y apellido de la persona.
* Funciones que desempeña.
* Sociedad en laque esta empleada
* Dirección y localización telefónica.

II.II. TEST

Los test son un elemento decisivo y probatorio en el proceso de selección, a través de este instrumento se consiguen resultados fiables y medidas objetivas y estandarizadas sobre un campo determinado de comportamientos y de capacidades.

Los test son mas creíbles como indicadores del fracaso que del éxito, sirven paraelegir de entre un gran grupo de personas, un grupo mas restringido que se adapta mejor a las características exigidas para un determinado trabajo.

Los test psicológicos que normalmente utilizan las empresas para la selección de personal pueden dividirse en las siguientes categorías:
* Test de inteligencia.
* Test de aptitudes especiales.
* Test de aprovechamiento (como los test derendimiento o comerciales)
* Test de personalidad (test sobre el estado emotivo y adaptación del medio)
* Test de intereses (profesional)

La intervención de la psicología aplicada en el área de la orientación profesional consiste en someter a los individuos a una serie, lo mas completa posible, de pruebas objetivas y estandarizadas, con el fin de detectar la presencia o la ausencia...
tracking img