gobiernos liberales y reformas liberales de 1930

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
GOBIERNOS LIBERALES Y REFORMAS LIBERALES DE 1930
Durante la República Liberal, la sociedad colombiana vive una apertura a distintas formas de expresión política, cultural y social antes censuradas y reprimidas, que crean fisuras en el poder eclesiástico y disminuyen su influencia en la vida social colombiana.
Bajo los gobiernos liberales iniciados en 1930, se comienzan a establecer elementosde modernización de la vida social, política y económica del país, que tienen especial trascendencia en lo cultural. La República Liberal, con tendencia a la realización de grandes reformas sociales, introduce cambios que buscan convertir a Colombia en una nación moderna.
Se promueve una legislación social de protección y ampliación de libertades para los obreros, la infancia y la mujer, a quienesse les abre la posibilidad para cursar estudios de secundaria en igualdad de condiciones a los hombres y para acceder a la universidad.
Con el gobierno de Alfonso López Pumarejo, entre 1934 y 1938, se inicia un período de la historia del país conocido como la República Liberal, durante el cual se llevó a cabo una serie de reformas en la estructura general del país.
ALFONSO LOPEZ PUMAREJO:Alfonso López Pumarejo nació en Honda, departamento del Tolima, el 31 de enero de 1886 ,López Pumarejo empezó a destacarse como dirigente del Partido Liberal, el mismo partido al que su abuelo Ambrosio había ayudado a ganar su primera elección presidencial en 1849.
quedo como presidente en el año 1934 y 1938 y era el jefe de el partido liberal
pues alfonso lopez pumarejo comandaba la revolucion enmarcha, comprende el periodo que va desde 1934 a 1938, llamado así para establecer el contraste entre el gobierno de Alfonso López Pumarejo y el de la Concentración Nacional presidido por Enrique Olaya Herrera.
REFORMAS LIBERALES DE 1930
en el 1930 se hicieron algunas reformas como por ejemplo
la de la educacion.tambien se inaugura la actual sede de la Biblioteca Nacional, la Radio Nacional deColombia, el Instituto Caro y Cuervo y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional de Colombia.
En la segunda reforma, en el año de 1950, la Unidad de Cultura incluye un Departamento de Extensión Cultural y Bellas Artes, que se encarga de exposiciones, conciertos, conferencias culturales, teatro, publicación de revistas, feria del libro, y del manejo del Teatro Colón, de la BandaNacional, de la Comisión Nacional de Folclore, de las academias nacionales de la Lengua e Historia, del Departamento de Radiodifusión, del Instituto Caro y Cuervo, del Instituto Etnológico, Para lograr los objetivos de su Revolución en Marcha, López y sus asesores propusieron un plan que comprendía leyes sociales comodel Instituto Antropológico Social y del Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Para lograr losobjetivos de su Revolución en Marcha, López y sus asesores propusieron un plan que comprendía leyes sociales como
Reforma Agraria:
-tenía como finalidad otorgar tierras a todos aquellos que cultivaban territorios que no les pertenecían y llevar a la práctica el principio de que la propiedad privada debe cumplir una función social
-si una propiedad no estaba debidamente explotada a los 10 añosa partir de la expedición de la ley, podía ser expropiada por el Estado y entregada a campesinos sin tierra.
-López ganó el apoyo del campesinado.
-prohibió los desalojos de los campesinos que invadíanterritorios ajenos y facultó al Estado para expropiartierras en caso de que fuera necesario
Reforma Educativa:
-establecieron la educación primaria obligatoria y gratuita para todos losciudadanos
-el Gobierno destinó un 10% del presupuesto nacional a la educación
-Implantó el control estatal sobre las escuelas secundarias, casi todas en manos de comunidades religiosas y particulares
-adelantó una reforma universitaria que otorgó autonomía a la Universidad Nacional
Reforma Tributaria:
-se estableció un sistema de impuestos Reforma Tributaria diferencial
-Las personas aportaban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Liberales de 1885 a 1930
  • Los gobiernos liberales
  • gobiernos liberales
  • Gobiernos liberales
  • Gobiernos Liberales
  • gobiernos liberales
  • Reforma liberal
  • reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS