Reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Liberal en Honduras (1876) En qué consistió La Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradasdesde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie deconflictos que se dieron al interior de la misma. Propulsores de la reforma Liberal en Honduras Se convirtieron en los ideólogos de la Reforma Liberal aplicada en nuestro país los siguientesintelectuales: 1. Marco Aurelio Soto (ejecutor)
2. Ramón Rosa. 3. Antonio R. Vallejo. 4. Carlos Alberto Uclés. 5. Celeo Arias. 6. Miguel Granados (guatemalteco). 7. Justo Rufino Barrios (guatemalteco).Objetivos de la Reforma Liberal. 1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial.
2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar laestabilidad política y dirigir los planes de desarrollo socioeconómico.
3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.

Propósitos de la Reforma Liberal.

1. Modernizarla economía con la emisión de nuevos códigos comerciales así como la apertura a la nueva inversión extranjera en la agricultura y minería.
2. Estimular la agricultura incorporando cultivos para elmercado mundial como ser el café y el banano. 3. Centralizar el poder emitiendo leyes aplicadas a nivel nacional para eliminar el poder de los caudillos locales y las guerras civiles. 4. Fomentar laeducación ampliando los servicios educativos para promover el desarrollo de la nación. Medidas que se tomaron en La Reforma Liberal 1. Se dieron condiciones favorables a las compañías extranjeras parala inversión en Honduras, éstas centraron su atención en el cultivo de banano y la extracción de oro y plata.
2. Se incentivó el cultivo del café otorgándoles tierras para así hacer surgir un...
tracking img