Gobiernos locales y drogas ilicitas en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL TEMA

Hablar del primer o menor nivel de gobierno del Perú –el gobierno local-, asociado a un problema tan grande como es el de drogas ilícitas que se disemina y contamina a nivel global pareciera desproporcionado. Sin embargo, los problemas, los cultivos, las transacciones, los desplazamientos, si bien promovidos, desde ámbitos mayores y muchas veces lejanos, se producen enestos espacios locales.

Es precisamente, dentro de este contexto de globalización, en el que nos hayamos inmersos, en donde todo tiende a uniformizarse, que lo local con su especificidad y sus especiales fortalezas puede encontrar las oportunidades necesarias para su desarrollo, siempre y cuando se gestionen, se manejen y administren con un sentido estratégico.

Ya lo reconocen Alvin y HeidiTofler, “a lo largo de décadas toda la maquinaria legislativa mundial –desde las Naciones Unidas en un extremo y el municipio en el otro- acabarán por enfrentarse a una creciente y finalmente irresistible demanda de reestructuración.

¿Qué motiva que sean los países en vías de desarrollo y sus zonas más empobrecidas, donde se efectúen los cultivos más importantes de insumos para las drogasilícitas, y en el caso específico del Perú, la producción de coca y la elaboración de pasta básica y de cocaína?

Pues, una de las variables importantes que explican la expansión de la coca es la debilidad estatal y; en el caso específico del Perú de todos los niveles de gobierno y en especial el del local, con la consecuente falta de propuestas, presencia y acciones de desarrollo de un lado; y deotro, que hasta la fecha en estas zonas rurales no se encuentren cultivos sustitutos más rentables que la hoja de coca , en zonas empobrecidas, donde la facilidad de manejo ya experimentado y el bajo costo de producción de la misma es insuperable. Sin embargo, los esfuerzos de cada uno de los gobiernos, a su turno, por reducir los niveles de pobreza como el del cultivo de coca, no han estado a laaltura del daño que vienen ocasionando.

Esta debilidad estatal está asociada a una falta de “voluntad política”, para combatir adecuadamente el cultivo de coca, aparte de que los problemas mayores del Perú se veían más por el lado de enfrentar al terrorismo, y los problemas sociales, económicos y políticos internos luego de un largo período (12 años) de gobierno militar .

La presenteponencia, bosquejará un breve análisis histórico del devenir político institucional del Perú, donde se insertan los Gobiernos Locales. En contraste con el desarrollo que vienen teniendo en otros países latinoamericanos, que sí han entendido que la centralización no posibilita el desarrollo nacional y que su postergación en el Perú solamente ha posibilitado perpetuar gobiernos autocráticos.

En talsentido, entender el funcionamiento de los gobiernos locales es crucial, analizar su rol en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas en el Perú. Es decir, no es sólo entender como funcionan en condiciones “normales” sino, de que manera éstos pueden y deben convertirse en organizaciones capaces de promover el desarrollo alternativo en esas zonas.

Expondremos las funciones que les asigna su LeyOrgánica desde 1984 y su modificatoria en el 2003 y, por otro lado, su incapacidad fuera del ámbito de Lima Metropolitana y contados gobiernos locales provinciales y distritales, para cumplir con las atribuciones que dicha Ley les confiere.

Para tal efecto, ofreceremos un recuento muy general de una experiencia de asesoramiento de fortalecimiento institucional en un departamento de la selvadel Perú llamado San Martín, en donde se producían grandes extensiones de cultivo de la hoja de coca, insumo para la producción de pasta básica de cocaína.

Cabe anotar, que en este departamento, se ha producido un importante trabajo del Programa de Desarrollo Alternativo –PDA -, con recursos provenientes de USAID con diversos programas de capacitación para Gobiernos Locales y desarrollo de...
tracking img