Gobiernos Presidencialista y Parlamentario

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
GOBIERNOS PRESIDENCIALISTA Y PARLAMENTARIO: REPRESENTATIVIDAD Y ESTABILIDAD

La instauración de un nuevo Estado es un proceso complicado que casi siempre surge después de una guerra en contra del un sistema gubernamental en el que funcionaba previamente una nación. Así, los encargados de decidir la nueva estructura tienen la encomienda de valorar el sistema que les conviene, de acuerdo a losantecedentes y a los objetivos que desean concretar. Sin embargo, las opciones de determinación de la organización del poder político no son muchas y no se sabe con exactitud el resultado que se va a obtener con el establecimiento de una u otra. Por esa razón, el siguiente ensayo se enfocará en las dos más comunes: el presidencialismo y el parlamentarismo. Lo anterior, con la intención dedeterminar, ¿cuál de los dos regímenes suele ser más estable y representativo para la población?; entendiendo por estabilidad la vulnerabilidad a un Golpe de Estado o una declaración de Estado de Excepción y por representatividad al cumplimiento de la voluntad social en cuanto a sus representantes.
La existencia de diferentes tipos de regímenes en los países nos ayuda a entender, en cierta medida, elpor qué de la situación política en la que vivimos. La instauración de sistemas como el parlamentario o el presidencialista circunscriben pautas a través de las cuales se guiarán los gobiernos en el manejo de las políticas. Tales pautas nos pueden ayudar a tener noción de los antecedentes históricos de una nación, además de poder predecir, hasta cierto punto, los posibles problemas que puedenvulnerar a un Estado.

Los sistemas presidencialista y parlamentario tienen algunas similitudes pero, sobre todo, tienen grandes diferencias que hacen necesaria la descripción de cada uno. El sistema parlamentario está caracterizado porque su único órgano realmente legítimo es el Parlamento. Este es representado por un jefe de gobierno denominado Primer Ministro y por un jefe de Estado que sueleser un monarca. La principal facultad del gobernante es dirigir la acción gubernamental y la de la asamblea es de legislar, definir la orientación política, administrar y hacer prevalecer la estabilidad política y económica. Las elecciones directas en este sistema se llevan a cabo para elegir al partido que presidirá el Parlamento, una vez hechas el partido ganador designa un jefe de gobiernoperteneciente a su partido. El parlamentarismo es un sistema de pesos y contrapesos, puesto que los miembros del Parlamento y el Primer Ministro son dependientes entre sí para el establecimiento de acuerdos. En caso de controversia entre los poderes se pueden dar un voto de no confianza y si el problema no puede solucionarse en esa instancia, la población es la encargada de tomar decisiones medianteel recurso del voto popular.

El presidencialismo es el sistema en el que la figura electa por voto directo es el jefe de Estado y de gobierno llamado Presidente. Las facultades de esta figura son mayores en comparación al parlamentarismo, puesto que el ejecutivo es jefe de las fuerzas armadas, administrador público, encargado de las relaciones internacionales y puede promover una iniciativade ley. En estos sistemas, el Congreso es la figura que legisla o ratifica y puede ser unicameral o bicameral. En este tipo de administración, el poder Ejecutivo y el Legislativo suelen trabajar independientemente el uno del otro y por lo general cada gestión hay proyectos nuevos, lo que genera poca continuidad en los de las administraciones pasadas. El presidencialismo suele establecerse enpaíses en los que antes había un régimen autoritario como en América Latina.

Las escuelas de pensamiento hacen aproximaciones a posibles respuestas a la pregunta. Tal vez la institucional diría que el parlamentarismo es más estable y representativo porque están mejor organizados los poderes y tienen una estrecha comunicación. Además, un solo partido está en el poder, lo que eventualmente genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas parlamentario, presidencial y semi presidencial.
  • cambio del regimen parlamentario al presidencialismo
  • sistema parlamentario y presidencial
  • Regimen Parlamentario y presidencial
  • Control Presidencial Y Parlamentario
  • Tareas de historia, Gobiernos presidenciales
  • Ejemplos de regimenes presidencial,parlamentario y comunista
  • Cuadro periodo parlamentario y periodo presidencial de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS