Gobiernos radicales

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Historia de la Unión Cívica Radical (1916-1930)De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Entre 1916 y 1930, la Unión Cívica Radical formó los gobiernos nacionales de la República Argentina.

En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos, establecido por la LeySáenz Peña.

En las elecciones de 1916 triunfó la Unión Cívica Radical resultando elegido presidente Hipólito Yrigoyen. A partir de entonces se abriría una serie ininterrumpida de tres presidencias radicales, la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930). Esta última fueinterrumpida por un golpe de estado militar producido el 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu.

Índice [ocultar]
1 El primer gobierno de H. Yrigoyen (1916-1922)
1.1 Política económica
1.1.1 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)
1.1.2 La tierra
1.1.3 Otras medidas de nacionalismo económico
1.2 Política educativa
1.3 Política internacional
1.4 Políticalaboral
2 El gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928)
2.1 Yrigoyenismo vs. Antipersonalismo
2.1.1 La Unión Cívica Radical Antipersonalista
3 El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
4 Radicalismo y fascismo
5 Referencias
El primer gobierno de H. Yrigoyen (1916-1922)[editar · editar fuente]
Hipólito Yrigoyen.El triunfo electoral significó la llegada a la conducción dediferentes ámbitos estatales, de un amplio sector social que hasta ese momento estaba excluido de los puestos públicos de dirección. Se trataba de sectores medios, sin grandes recursos económicos, ni conexiones con las clases altas. La presencia de funcionarios "sin apellido" fue uno de los temas preferidos para bromas de la prensa conservadora.

Durante el primer gobierno de Yrigoyen el radicalismoestuvo en minoría en el Congreso: en la Cámara de Diputados 101 miembros eran radicales y 129 opositores, mientras que en el Senado sobre 58 miembros solo 2 eran radicales.[1]

Aún en minoría, Yrigoyen mantuvo una actitud poco proclive al diálogo y la negociación, no sólo con los partidos tradicionales conservadores que controlaban el Senado, sino que también con los nuevos partidos populares queadquirieron protagonismo a partir del voto secreto: el Partido Socialista y del Partido Demócrata Progresista.

Yrigoyen gobernó prácticamente sin recurrir al Congreso y puso en práctica una política generalizada de intervenciones al gobernador con el fin de debilitar a la oposición. Prácticamente todas las provincias fueron intervenidas, con excepción de Santa Fe, Buenos Aires y Jujuy.[2]Por otra parte Yrigoyen impuso un estilo de conducción muy personalista y directo, en el que sus ministros aparecían con escasa autonomía. La oposición, y más adelante un amplio sector de la UCR, criticaría severamente este estilo, que fue denominado como personalista.

Durante su gobieno Yrigoyen impulsó una serie de políticas que en conjunto implicaban una tendencia transformadora.

Políticaeconómica[editar · editar fuente]
YPF sentó las bases del nacionalismo económico.El importante historiador del radicalismo Gabriel del Mazo, dice que el gobierno de Yrigoyen se caracterizó por su "Plan de Tierra y Petróleo",[3] en la que el Estado se reservaba un rol de intervención decisivo. El radicalismo mostró una tendencia económica que se apartaba del liberalismo clásico, a partir de laidea de intervención del Estado en la economía. El nacionalismo económico de Yrigoyen resulta claramente expuesto en los fundamentos al veto de la ley ferroviaria que la oposición conservadora logró sancionar en 1920, donde dice:

La política del P.E. es mantener en poder del Estado la explotación de fuentes naturales de riqueza, cuyos productos son elementos vitales del desarrollo del país......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES
  • Gobiernos radicales
  • Los Gobiernos Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS