Goblalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
Un concepto se ha instalado de manera preponderante en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado: globalización. Y menos aún pensamos en la manera en que este fenómeno afecta nuestra vida diaria.
Es un término que encontramos casi hasta en la sopa. En la radio y la televisión le dedican horas de debate y se discute en las institucionesacadémicas. Y es que la globalización es un fenómeno que se ha globalizado. Sin embargo, ¿qué es?, ¿dónde se origina?, ¿cuáles son sus características?, ¿qué tiene que ver con nosotros?.

La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Como puede advertirse, enesta definición predomina el sentido económico del término.

En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, altiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Para Kofi Annan Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado.

Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombre que se le da a laetapa actual del capitalismo". Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.

Pero la globalización no es un fenómeno nuevo. En la historia se han producido hechos, como el descubrimiento y conquista de América por parte de Europa, el comercio a lo largo del Mediterráneo, el tráfico de esclavos africanos o los viajes aOriente, que ya anunciaban el advenimiento de la globalización económica, pues el capitalismo necesitaba mano de obra, materias primas y mejores formas de producción, mientras los países poderosos trataban de ampliar sus áreas de influencia.

En distintas épocas, el fenómeno de la globalización ha recibido diferentes nombres; por ejemplo, a la tendencia de acabar con las normas y medidaseconómicas de los Estados en los años setenta se le denominó desregulación. En los ochenta, mundialización significaba la creciente interdependencia de las economías nacionales, y en los noventa surge el término globalización, con tintes económicos referidos a un mercado global único, prácticamente sin barreras locales de las naciones.

El término surge a partir de los cambios ocurridos en la economíamundial en el último tercio del siglo XX, que modificaron los parámetros de funcionamiento y regulación de los sistemas económicos surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creciente expansión de capitales en busca de más y mejores mercados y apoyados en las nuevas tecnologías para la producción y la comunicación.

No se puede desconocer la interdependencia, cada vez más potente,entre las naciones a nivel económico. Las producciones que se realizan de manera interna, hoy en día, no son de manera exclusiva, para el consumo interno. Sino que gran parte de ella, es para ser exportada a otros mercados. Por lo mismo, los países, han ido rompiendo barreras, no sólo arancelarias, sino geográficas, para poder continuar con su crecimiento y desarrollo económico. La mismaglobalización, por medio de los tratados económicos e incluso jurídicos, hace que las naciones, vayan perdiendo parte de su soberanía, en pos de un desarrollo globalizado. Esto ocurre con los distintos tratados de libre comercio, que han firmado varios países.

El fenómeno de la globalización va de la mano con los avances de las telecomunicaciones y de la gran movilidad del capital. El sociólogo Manuel...
tracking img