Golbalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La globalización es un término que cada vez está presente en nuestra vida, es un proceso de integración de los mercados a escala mundial, proceso universal en donde el mercado pasa hacer la vía más importante de la globalización ya que es este el que rige las relaciones entre los países y sus regiones.
Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicosorientados bajo la lógica de libre comercio.
























Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travésde una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en sucultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que noesté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

Las principales instituciones que promueven la globalización


* BM(banco mundial) Organismo de financiamiento internacional; el Grupo del
Banco Mundial está compuesto de cinco instituciones afiliadas: el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), laAsociación Internacional
De Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo
Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de
Diferencias relativas e inversiones (CIADI). Su principal finalidad es fomentar el
Desarrollo a través de la asignación de recursos, capacitación y generación de
Asociaciones entre los sectores público y privado alinterior de las naciones.
* FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, impulsando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas.
* Por último la OMC es unaorganización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y uno de sus principales objetivos es que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad. Esto implica, en general, tender a la abolición de las barreras comerciales, así como de las leyes nacionales proteccionistas.

Aspectos positivos de laglobalización

* Se ha actualizado las técnicas y el personal a través de algunas universidades y politécnicas.
* Intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano (data-related labor)
* Ayuda alimentaria para las comunidades pobres aunque con condiciones.
* Los conflictos políticos se hacen globales.
* Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración enun número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
* Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
* Mayor Eficacia Competitiva:...
tracking img