golpe de estado de 1976

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Caracterización global del golpe de estado de 1976
El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Mazzera y el brigadier Orlando Agosti tomóprisionera a la Presidente y se hizo cargo del poder. Los motivos del golpe se expresaron en una serie de documentos que aludían, básicamente, al vacío de poder existente frente al desafío quesignificaba la guerrilla y la necesidad de llevar adelante los objetivos establecidos por las Fuerzas Armadas. Poco después la Junta Militar nombró presidente a Jorge Videla. El proceso concentró un poder mayorque cualquier otro gobierno del siglo. Como todo golpe disolvió el Congreso Nacional. El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y elbrigadier Orlando Agosti tomó prisionera a la Presidente y se hizo cargo del poder. Los motivos del golpe se expresaron en una serie de documentos que aludían, básicamente, al vacío de poderexistente frente al desafío que significaba la guerrilla y la necesidad de llevar adelante los objetivos establecidos por las Fuerzas Armadas. Poco después la Junta Militar nombró presidente a Jorge Videla.El proceso concentró un poder mayor que cualquier otro gobierno del siglo. Como todo golpe disolvió el Congreso Nacional.
Del análisis del Acta de la Junta Militar del 25 de marzo de 1976 puedededucirse que entre los principales hechos se destacaron la suspensión del Derecho de Huelga, la disolución de los partidos políticos, la anulación de la libertad de prensa y expresión, la legislación pordecreto y el reemplazo de la Corte Suprema de Justicia.
La Junta Militar tomó las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial haciéndose cargo de la presidencia el Teniente General Jorge Videla.
Porotra parte también intervino el gobierno de las provincias, territorios nacionales, municipalidades y organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal.
La guerra contra la subversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de Estado 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • GOLPE DE ESTADO DE 1976
  • Golpe 1976
  • Golpe de estado de 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del Golpe Militar De 1955 Al Golpe De 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS