Golpe De Estado Y Revolución

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
* Golpe de Estado y revolución. Una revolución, en la Ciencia Política, es un cambio social profundo y relativamente veloz, que usualmente -aunque no necesariamente- implica confrontaciones violentas entre sectores. Una revolución puede combinarse, y suele suceder, con uno o más golpes de Estado, cuando las autoridades legales son desplazadas por medios ilegales, sean estos evidentes omanteniendo una apariencia de legalidad.
* Golpe de Estado y guerra civil. Una guerra civil es un enfrentamiento militar generalizado y extendido en el tiempo, entre dos bandos de una misma sociedad. Se diferencia del golpe de Estado, sobre todo, por su duración, ya que el golpe de Estado es repentino y de corta duración (horas, a veces pocos días).
* Golpe de Estado, rebelión y motín. Muchas veceslos golpes de Estado han tomado la forma de sublevaciones o rebeliones militares. En estos casos deben ser distinguidos del "motín", ya que éste es una desobediencia colectiva de un grupo de militares frente a sus mandos naturales, que no tiene como fin derrocar al gobierno, ni establecer determinadas políticas o cambios institucionales.
* Golpe de Estado y revueltas. Los trastornosinstitucionales suelen ir acompañados de revueltas, en parte provocadas intencionalmente y en parte espontáneas, en las cuales muchedumbres ocupan los espacios públicos, desafiando la autoridad de los poderes establecidos, a veces de manera violenta. Las revueltas generan situaciones de caos social, que pueden ser aprovechadas tanto por quienes impulsan los golpes de Estado, como por quienes buscan defenderel poder establecido.
* Golpe de Estado y putsch. El término alemán "putsch" (textualmente "empujón") tiene un significado muy similar a "golpe de Estado", pero usualmente está referido a intentos fallidos de golpe de Estado.
El golpe de Estado en Níger de 2010 ocurrió en Níger el 18 de febrero de 2010. El palacio presidencial en Niamey fue atacado al mediodía, con un saldo de dañosestructurales y varios muertos, según testigos del hecho. El presidente Tandja Mamadou dirigía en esos momentos una reunión de gobierno en el palacio y fue capturado por soldados rebeldes. Horas más tarde se anunció por televisión la formación de una junta militar de gobierno llamada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), que suspendió la constitución y disolvió las institucionesemanadas de ésta. El golpe de Estado ocurrió al cabo de un año de crisis política en el Níger relacionada con los intentos del presidente Tandja por extender su mandato más allá de diciembre de 2009, fecha en que originalmente debía terminar su segundo periodo.
La campaña por el referendo constitucional
A fines de 2008 unos simpatizantes de Tandja, los llamados tazarchistas (del hausa تزرثtazarce, "continuidad"), pusieron en marcha una campaña para exigir la extensión del mandato presidencial. Según la constitución de 1999, el presidente no puede ejercer más de dos mandatos de 5 años. Luego de haber afirmado, en marzo de 2009, que no contendería por un tercer periodo, Tandja alegó que el pueblo quería su permanencia en el cargo, disolvió la Asamblea Nacional en mayo de 2009 y luegonombró un nuevo tribunal constitucional. El 5 de junio, el Consejo de Ministros y el presidente aprobaron un referendo que debía celebrarse el 4 de agosto para la modificación de la constitución a fin de permitirle a Tandja presentar su candidatura y extender tres años su periodo en el cargo. La nueva constitución también amplió las facultades de Tandja al eliminar la república semipresidencialista einstaurar el presidencialismo.
Reacción nacional e internacional al referendo
La oposición reaccionó fúricamente a los intentos de Tandja por permanecer en el cargo y lo acusó de dictador. Tandja también encaró fuertes criticas internacionales y regionales como consecuencia de los acontecimientos de 2009; Níger fue suspendido del organismo regional CEEAO, y algunos países de Occidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion cubana y golpe de estado en chile
  • Golpe de estado en chile: la revolución interrogada
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS