golpe de estado

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013


“Taller de Análisis de Fuentes Primarias”


Integrantes: Rodrigo Peralta, Eduardo Marfull
Curso: 3°medio B
Fecha: 11/10/2013




Mail profesor:
Estaban.pjtm@gmail.com
Instrucciones:
En la barra de google escribe lo sig. “revista análisis sala de historia”. Al encontrar las revistas realiza la siguiente actividad
A.selecciona un tomo de la revista y encuentra al menos 2 noticias que hablen de la experiencia vivida por la sociedad chilena entre 1973 a 1988.
B. explica cuales es la intención del autor(es) de dicha(s) noticia al escribir sobre dicha situación
C. Redacta una opinion fundamentada, vinculando lo visto en la película NO, lo que dicen las noticias encontradas y la opinion del grupo con la intención derescatar la experiencia de parte de la sociedad en este contexto (mínimo 20, máximo una plana).

“El trabajo se envía a más tardar al mail del profesor el domingo 13 de octubre.”


Noticia uno

Los chilenos salen a la calle


Tras el golpe de estado, la represión selectiva que se produjo en industrias y campos sobre los sindicalistas y militantes de partidos de izquierda; provocó que lasmanifestaciones anti gobierno se trasladaran a un ámbito más cercano y confiable como lo eran las poblaciones o donde la gente vivía. Otra forma fue en manifestaciones callejeras diurnas en las ciudades, donde era fácil pasar a ser anónimo o mezclarse entre la muchedumbre en caso de represión. Esto condicionó a que los propios partidos llamaran a realizar manifestaciones contra el régimen enforma de protestas. Si bien siempre se llamaba a "paro" de actividades, estos no eran visibles ni importantes políticamente, por la represión interna en las empresas o porque los medios oficiales de comunicación permanentemente mostraban que los paros no eran acatados. No era lo mismo en el mundo estudiantil donde los padres ante el temor de acciones de violencia no enviaban sus hijos a clases. Dondeera notorio y asumido era en las universidades que realmente detenían su funcionamiento. Los estudiantes detenían el tránsito y tras enfrentarse con los vehículos policiales se replegaban hacia los establecimientos. Varias veces carabineros consiguió orden de ingreso y detuvo decenas de estudiantes. Además, A diferencia de las luchas universitarias en las poblaciones siempre había muertos.1. Respuesta de la Pregunta (B).

Noticia uno.

La intención del autor con respecto a esta noticia fue relatar la historia vivida de lo que ocurría jornada, en que las paredes eran pintadas con letreros llamando al día de paro o durante esa época. Como fue lo que sucedió en los días anteriores previa a la protesta (como lo muestra la foto anterior).Además, panfletos cubrían las callesy la prensa y radios de oposición llamaban a apoyar el paro. También el autor relata en la noticia que a media tarde los trabajadores eran enviados temprano a sus hogares ante la falta de locomoción colectiva que se producía en las últimas horas del día, y cuando se ocultaba el sol en las poblaciones se comenzaban a cerrar las calles con barricadas que eran defendidas con piedras, palos y aveces bombas molotov de la represión de carabineros y muchas veces militares. Como consecuencia de esto fue la organización de las primeras alianzas políticas en contra del gobierno militar. Como la "Asamblea de la Civilidad" que reunió a sindicatos, federaciones estudiantiles, colegios profesionales y partidos políticos, además de, la “Alianza Democrática”, formado por el PDC y grupos socialistas yel “Movimiento Democrático Popular”, formado por el PC y otros grupos socialistas y sociales.








El fin de esta noticia es señalar los sucesos y acontecimientos ocurridos en el año 1973 a la sociedad, especialmente a la gente le interesa leer este tema. En donde se puede conocer los hechos acontecidos en esa época de acuerdo a la vivencia del momento. También se puede decir que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS