Golpe militar argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero años de 1970:

Surgen los dos grupos guerrilleros más relevantes de la década: Montoneros, de orientación peronista, y el trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 29 de mayo: Montoneros secuestra al general Aramburu. Lo fusila días después, tras haberlo sometido a un “juicio popular”.
8 de junio: Las Fuerzas Armadas derrocan el gobierno de Onganía. La Junta de Comandantes,liderada por el general Alejandro Agustín Lanusse, designa presidente a Marcelo Levingston.
Julio: Montoneros toma el pueblo de La Calera (Córdoba). Las Fuerzas Armadas Peronistas (FAR) hacen lo propio en Garín, provincia de Buenos Aires.
La agrupación peronista Descamisados asesina al gremialista José Alonso.
Octubre: Levingston decide cambiar el rumbo económico y nombra a Aldo Ferrer, untécnico de la CEPAL, como ministro de Economía y Trabajo.
Octubre: El Gobierno convoca a negociar a la CGT. Presionada por sus bases, la central organiza tres paros generales. Los partidos políticos firman La Hora del Pueblo, documento por el que se acuerda levantar las proscripciones, el respeto a las normas constitucionales y las minorías políticas.
1971
Una manifestación contra el gobernador deCórdoba, conocida como el Viborazo, sacude la Casa Rosada. El 23 de marzo, Lanusse reemplaza a Levingston en la Presidencia de la Nación. El asumiente mandatario retiene la comandancia del Ejército.
El nuevo gobierno permite la actividad partidaria y anuncia que habrá elecciones generales, sin proscripciones. En noviembre, Perón reemplaza a su delegado personal, Jorge Paladino, uno de losredactores de La Hora del Pueblo. Nombra a Héctor J. Cámpora como sucesor. El nuevo delegado se pone al frente de las negociaciones con el radicalismo y los militares, para lograr el Gran Acuerdo Nacional (GAN).
1972
El ERP secuestra y asesina a Oberdan Sallustro, director General de Fiat Argentina, y al General de División Juan Carlos Sánchez.
Julio: Lanusse se asegura de que Perón no se presentarácomo candidato presidencial a cambio de su propia autoproscripción.
22 de agosto: 16 guerrilleros que habían intentado escapar del penal de Rawson son asesinados en una base naval, en lo que luego se conocería como la Masacre de Trelew. El Gobierno disuelve el Ministerio de Economía y distribuye sus funciones en tres secretarías.
Noviembre: Perón llega a la Argentina y sella con el líder radicalRicardo Balbín el acuerdo democrático. También conforma el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) e impulsa la candidatura presidencial de Cámpora.
1973
Marzo: El 11, la fórmula Cámpora-Solano Lima triunfa en las elecciones presidenciales con casi el 50% de los votos.
Junio: El 8, la CGT y la CGE sellan el Pacto Social en el que el ministro de Hacienda, José Ber Gelbard, basa su programaeconómico de corte intervencionista, con el que logra estabilizar la situación. El 20, el regreso de Perón convoca a más de un millón de personas en Ezeiza. Pero un enfrentamiento entre los sectores peronistas tradicionales y los nuevos grupos de izquierda provoca una decena de muertos, cientos de heridos y obliga al avión de Perón a descender en la base militar de Morón.
Julio: El 13, renuncianCámpora y Solano Lima. Asume el titular de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri, yerno del ministro de Bienestar Social y secretario privado de Perón, José López Rega. El nuevo mandatario llama a elecciones para septiembre.
Septiembre: La fórmula Perón-Perón obtiene el 61 por ciento de los votos y el histórico líder del movimiento accede a su tercera presidencia, luego de 17 años de exilio yproscripción. Asume el 12 de octubre.
El 25, Montoneros asesina al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci. Ante la ineficiencia del Pacto Social para contener los reclamos sociales, Perón reforma en noviembre la Ley de Asociaciones Profesionales. Así, se eliminaron los gremios por empresa, lo que reforzó el control de la dirigencia sindical.
1974
En enero, Perón le exige la renuncia al...
tracking img