Golpear al centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpear al centro

El proceso de universalización es un proceso difícil y complejo, tanto desde el punto de vista de las inversiones (de todo tipo) como desde el punto de vista de las pretensiones o aspiraciones.
Si a todo esto le sumamos una situación internacional donde el neoliberalismo y la globalización tienen todo el apoyo de los países más poderosos que le dieron origen y una escasafuerza de resistencia en los países más pobres, entonces estamos en condiciones de afirmar que una de las inversiones más importantes realizadas por nuestro país es este proceso de universalización, como lo fue también en los inicios de la Revolución, la Campaña de Alfabetización.
Una mirada no ya agradecida sino desprejuiciada, al entorno universitario, nos facilitará una visión plural delfenómeno. Nos referimos a una interpretación individual, muy personal, que no deberá carecer al menos, de un poco de admiración y otro poco de compromiso.
El solo hecho de que nuestro país, en medio de incontables dificultades que todos conocemos y padecemos, no haya apartado nunca sus ojos de la educación de todos los sectores y grupos atareos sin reparar en gastos y esfuerzos, nos obliga a sercopartícipes de ella.
No queremos alumnos matriculados sino estudiantes. No queremos profesionales titulados, sino investigadores: profesionales competentes, capaces de exigir y defender su criterio, pero con la certeza del conocimiento, la verdad y la justicia. Para ello hemos de realizar una búsqueda exhaustiva tanto dentro como fuera de nosotros, ser inconformes con lo que sabemos y con lo quetransmitimos a nuestros estudiantes.
Si queremos que estos posean una cultura general integral, primero tenemos que procurárnosla, pero no una cultura manipulada y manoseada, porque tampoco queremos una educación manipulada, sino aquella que nace y tiene su razón de ser en los genuinos valores identitario y de pertenencia.
La "cultura" como un concepto de contenido eminentemente sociológico, comocreación humana, debe expresar y revelar la propia identidad, pues ella constituye la particularidad del ser humano, su especificidad. No solo podemos hablar de una cultura artística o literaria, sino de un todo que mucho tiene que ver con la espiritualidad del hombre que vive, conoce y transforma su realidad.
La aspiración de una cultura general integral en nuestros estudiantes, acorde con nuestrasconcepciones, con nuestra forma de aprehender la realidad, nos lleva forzosamente a preguntarnos ¿Qué queremos transformar y qué necesitamos reforzar? Y la respuesta se da por sí misma: los valores, las normas, las actitudes, el comportamiento.
Para el que no tenga bien definida su misión como profesor, como estudiante, o como ser social, le será muy difícil comprender y más aun, transformar surealidad.
Es bien conocido que no podemos dar lo que no tenemos, mucho menos diseñar la vida de los otros, si no tenemos bien diseñada la nuestra.
Cada cultura posee su propio sistema de valoración de su realidad que incluye normas morales, maneras de proceder, particulares sistemas de pensamientos que incluyen las conductuales, el autor reconocimiento y el reconocimiento de los demás.
La culturacomo fenómeno social y dado su carácter eminentemente humano, debe huir de la inmediatez, del hedonismo y del consumismo.
La cultura importada o exportada no es cultura, porque no existe en esos términos, inconcebibles para estos tiempos y para estos propósitos.
Valiosos aportes e innumerables ejemplos afloran en la consolidación de nuestra cultura y de nuestra nacionalidad.
Cultivar el gusto yla fineza, el buen ver y el vestir apropiados, dicen mucho de la apropiación cultural que hemos hecho del medio que nos rodea y también todo lo contrario. Mirar al pasado profundizando en sus raíces, fortalecer y enfrentar retos para construir el futuro será la mejor manera de guardar nuestra cultura y romper con los contravalores que nos circundan.
La cultura, como una realidad dinámica...
tracking img