golpes de estado en El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPES DE ESTADO EN EL SALVADOR:





Introducción:



En el presente trabajo daremos a conocer los diferentes golpes de estado que se dieron en la historia de El Salvador, y los presidentes que formaron parte de dichos golpes de estado, también incluiremos las distintas fechas en que se dieron estos acontecimientos, así mismo también daremos a conocer los sucesosimportantes que acontecieron en dichas fechas, también presentaremos los motivos por los cuales surgieron estos hechos y las consecuencias que esto produjo.















Índice:
Capitulo 1
Pág.
Introducción……………………………………………3
Objetivos………………………………………………5
Capitulo 2:
¿Qué es un golpe deestado?...................................6
Antecedentes que dieron lugar…
a los golpes de Estado………………………………. 7
El golpe de estado de 1944……………………….….8
La revolución de 1948………………………………..9
Los golpes de Estado años 1960-1961………….10
Últimos presidentes militares
que estuvieron en El Salvador ……………………..12
Último golpe de estado en El Salvador……….….13
Diferencias y similitudes ……………………………14Preguntas……………………………………………….16
Bibliografía…………………………………………….17
Conclusión …………………………………………….18













Objetivos:


Objetivo general:

-Dar a conocer los distintos golpes de estadoocurridos en El Salvador.

Objetivos específicos:
-Presentar los principales acontecimientos que dieron origen a los golpes de estado.
-Manifestar el efecto que causaron estos golpes de estado.












¿Qué es un golpe de estado?


Golpe de Estado

Un golpe de Estado es la toma del poderpolítico, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intencionespropagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.
Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma delpoder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizandomecanismos de desestabilización y caos en la economía.






Antecedentes que dieron lugar a los golpes de estado:

En 1994, la renuncia y el exilio de Hernández Martínez parecieron dar paso a una nueva fase de la vida política salvadoreña, atravesada por continuos golpes de Estado y luchas partidarias por el poder.
Este periodo coincidió con el despertardel protagonismo económico de la burguesía industrial, frustrado dramáticamente por causa del proyecto sustitutivo de importaciones en que acabo el mercado común centroamericano (mercomun). El proyecto se quebró definitivamente en 1969 con el estallido de la guerra entre El Salvador y Honduras el movimiento popular-protagonista fundamental de brazos caídos y la subsecuente salida del dictador-...
tracking img