Golpe de estado a salvador allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ESTACO HACIA SALVADOR ALLENDE

El golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue planeado por un sector de la Armada de Chile[] con la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las FuerzasArmadas y de Carabineros, y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales, en los que destaca el ex presidente Nixon.[] [][] Gerald Ford, vicepresidente de Nixon; George H. W. Bush y la CIA[ ]Además, están las compañías Chase Manhattan, otros bancos y corporaciones para abonar sus ganancias, además de un apoyofinanciero privado chileno. La División de Inteligencia Naval británica.
El 10 de septiembre, a las 16:00 horas, zarpa la escuadra, ya que debe participar en las maniobras navales internacionales. Mientras el Ejército se acuartela. La razón dada: el probable desafuero de Altamirano y Garretón el día 11. Este desafuero, según explicó Pinochet al Ministro de Defensa Orlando Letelier, podía causardisturbios, por lo que se hacía necesario el acuartelamiento.
En la madrugada del 11 de septiembre, la escuadra reaparece en Valparaíso y las fuerzas armadas toman la ciudad. El prefecto de Valparaíso, Luis Gutiérrez, realiza una llamada por el único teléfono, para avisar al subdirector de Carabineros, que la infantería de marina está en las calles y ha empezado a tomar posiciones de combate.Urrutia telefonea al presidente, que se encuentra en su residencia de Tomás Moro. Allende, calmado, pide ubicar a Pinochet y a Leigh, pero son inubicables
A las 7.15, Allende, en su automóvil, y el GAP se enfilan hacia La Moneda, llegan veinte minutos después.
Viste Allende una chaqueta y un pantalón. Carga con un fusil AK-47, y el GAP ingresa al palacio de gobierno dos ametralladoras y tres RPG-7,además de sus armas personales.
Llega a esas horas Pinochet al comando de telecomunicaciones, con capacidad de anular las comunicaciones de algunas emisoras de radio. Se organizan las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, que se encuentra en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal, que será el coordinador de todo el golpe.
Allende trata de obtenerinformación sobre el movimiento, Sepúlveda, director general de Carabineros llega a La Moneda, y le asegura que Carabineros le seguirá fiel al gobierno pero Carabineros ya estaba controlado por los generales César Mendoza y Arturo Yovane
Allende emitirá a continuación su primer mensaje del día a la nación, en el que advierte la sublevación de un sector de la marinería. No llama al pueblo a las armasni a la violencia, sino que a la prudencia. Allende se queda en palacio junto al dispositivo de seguridad del GAP.
A las 8.42, la “Cadena Democrática”, formadas por las radios Minería y Agricultura, emite la primera proclama militar. Allende debe hacer entrega inmediata de su cargo a la junta de gobierno.
A las 11.52 los aviones Hawker Hunter de la Fach, inician su ataque a La Moneda, disparandoen cuatro oportunidades sus cohetes Sura 3 sobre la casa de gobierno, el daño causado es devastador, en el primer ataque los cohetes destruyeron el portón norte y los techos del primer piso; en el segundo ataque los cohetes cayeron en el pabellón que separa los patios de Los Cañones y Los Naranjos. En el tercero un disparo rebotó en una de las gárgolas de la fachada y estalló en el segundo pisodel lado sur; en el cuarto los cohetes cayeron de lleno sobre la fachada y una bola de fuego saltó a la calle y al quinto los aviones dispararon sus ametralladoras calibre 30 mm. Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro
El ataque prosigue al palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que La Moneda todavía se negaba a rendirse, el general Javier...
tracking img